• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Investigación Espacial

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar doctores en investigación del espacio atendiendo a:
Novedad temática e Interés Científico: No existe en el resto de las universidades españolas un doctorado con el perfil que aquí se propone.
Demanda de los alumnos.
Demanda social: La Comunidad Autónoma de Madrid concentra una gran cantidad de empresas cuya actividad se centra en el ámbito Espacial. La formación de personal investigador que pueda contribuir al desarrollo de estas empresas es importante.
En el ámbito internacional, debe destacarse la activa participación española en
la Agencia Espacial Europea (ESA)

Programa

Líneas de Investigación:
Misiones espaciales:
Estructura de los satélites: Microsatélites y Nanosatélites
Computadores embarcados
Software embarcado en vehículos espaciales
Instrumentación espacial. Cargas útiles científicas
Planificación y seguimiento automático

Astrofísica desde el espacio:
Análisis e interpretación de datos espaciales
Heliosfera
Interacción Sol-Tierra
Medio interplanetario
Meteorología espacial
Rayos cósmicos
Simulación de fenómenos físicos en el espacio

Competencias

Generales:
Demostrar unos conocimientos y una comprensión de los mismos en alguna de las líneas de investigación del programa, que les proporcionen una base o una oportunidad para la originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas,
en el contexto de la Investigación.
Ser capaces de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios (multidisciplinarios) relativos a su campo de estudio.
Ser capaces de integrar conocimientos, afrontar la complejidad y también formular juicios a partir de información incompleta o limitada, pero que incluye reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Ser capaz de comunicar sus conclusiones, los conocimientos y el marco conceptual en que se basan, a audiencias expertas y no expertas, de manera clara y sin ambigüedades.
Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permiten continuar los estudios de manera ampliamente autodirigida o autónoma.

Específicas:
Haber demostrado una comprensión sistemática de las técnicas más utilizadas en el campo de la Investigación Espacial, así como de los métodos de investigación en este campo.
Haber demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso substancial de investigación en el campo de la Investigación Espacial.
Haber realizado una contribución original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca su publicación en medios de reconocido prestigio en el ámbito de la Investigación Espacial.
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Ser capaz de fomentar en contextos académicos y profesionales el avance científico-tecnológico.

Publicidad

Ver otros masters de...