Universidad Politécnica de Madrid

Doctorado en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales

Universidad Politécnica de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, Ramiro de Maeztu, 7
    Madrid 28040
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales

Presentación

El programa se enfoca a la investigación dentro del área de Ingeniería Civil, en los siguientes campos que dan lugar al nombre del título: a) la ingeniería de estructuras, b) la ingeniería de cimentaciones, c) la ingeniería de materiales.

La ingeniería estructural, la mecánica de suelos y rocas y los materiales estructurales de los que dependen son tecnologías esenciales de las infraestructuras del transporte y de los sistemas de ingeniería civil, orientados a la hidráulica, la energía o los servicios urbanos. La evolución de estos campos tecnológicos está dando muestras de gran actividad en las últimas décadas, impulsada por el avance de las técnicas de computación, de observación y medición, así como de fabricación de nuevos materiales. Se han desarrollado nuevas tipologías estructurales y nuevos procedimientos constructivos que han permitido dar respuesta a nuevos retos sociales. Entre estos cabe citar la aplicación de nuevas tecnologías en la ingeniería civil o nuevos medios de transporte como el ferrocarril de alta velocidad.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formación de investigadores al más alto nivel, con la capacidad innovadora e integradora que se requiere para desarrollar una carrera académica en ámbito universitario o para formar parte de los departamentos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas o instituciones dedicadas a la ingeniería civil.
Formación de investigadores en líneas especializadas de investigación especializada en la mecánica de materiales, en la mecánica computacional, en la mecánica estructural con carácter más general.

Programa

Líneas de Investigación:
Estructuras sometidas a acciones dinámicas. Puentes para trenes de alta velocidad;
Dinámica no lineal de Mecanismos Flexibles y Estructuras
Nuevos métodos de elementos finitos para mecánica de estructuras y sólidos
Biomecánica de tejidos blandos y cardiovascular
Nuevos modelos matemáticos en la Mecánica de Medios Continuos
Dinámica estructural
Modelos de bielas y tirantes
Diseño sísmico de puentes
Estructuras Integrales
Reparación de Estructuras
Estructuras mixtas hormigón-acero
Propiedades mecánicas de materiales estructurales metálicos
Propiedades mecánicas de hormigones, materiales cerámicos y rocas
Propiedades mecánicas de materiales compuestos
Propiedades mecánicas de materiales biológicos
Nanomateriales con función estructural
Propiedades mecánicas de materiales a altas velocidades de deformación
Aplicación de técnicas no destructivas al estudio de materiales cementicios
Durabilidad de materiales cementicios
Fiabilidad y durabilidad de estructuras geotécnicas

Publicidad

Ver otros masters de...