Universidad de Zaragoza

Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación

Universidad de Zaragoza
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Dpto. Ingeniería de diseño y fabricación
    María de Luna, 3
    Zaragoza
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ingeniería de Diseño y Fabricación por la Universidad de Zaragoza

Presentación

El objetivo de este programa de doctorado es la formación de doctores que lideren el trasvase del conocimiento en innovación e investigación a la sociedad, mediante el desarrollo de una investigación original durante el inicio de su carrera investigadora con altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Analizar, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas de una manera crítica, incluyendo la vía investigadora, la creadora a partir de diseños innovadores y la integradora de conocimientos de disciplinas tecnológicas diversas.
Contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original y poder comunicar y defender los resultados de la investigación en la comunidad científica internacional.
El desarrollo autónomo de su propio aprendizaje incluso en contextos en los que hay poca información específica y su implicación en un entorno de trabajo en equipo en un contexto internacional o multidisciplinar.

Programa

Líneas de Investigación:
Fabricación y calidad integrada: integración de la planificación de producción, calidad y mantenimiento, aseguramiento de la calidad y mejora continua; control estadístico de procesos y análisis de capacidad; calidad en el diseño y desarrollo de nuevos productos; mantenimiento productivo total.
Fabricación: sistemas CAD/CAM/CAQ/CIM; prototipado rápido, ingeniería inversa; optimización y automatización de los procesos de fabricación.
Metrología de fabricación: desarrollo de métodos de medición y calibración para control de calidad y verificación de sistemas de producción. Optimización de la medición con Máquinas de Medición de tres Coordenadas, análisis de trazabilidad y calibración. Metrología portátil, sin contacto y de alto rango (verificación y medición de piezas de grandes dimensiones).
Mecánica de precisión: diseño, fabricación y calibración de sistemas y prototipos de fabricación y de medición de alta precisión con o sin contacto. Desarrollos en mecatrónica y microtecnologías. Visión industrial.
Ergonomía industrial: análisis de las tareas, herramientas y métodos de producción relacionados con el trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales, reducción del estrés físico y mental y el incremento de la satisfacción del empleado. Evaluación de riesgos laborales.
Diseño y desarrollo de nuevos productos: optimización del proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Ingeniería de producto. Gestión del ciclo de vida del producto.
Dirección de Proyectos: Planificación y control de proyectos. Gestión de riesgos. Gestión de proveedores. Oficinas de Proyectos. Aprendizaje en proyectos.

Publicidad

Ver otros masters de...