Universidad de Zaragoza

Doctorado en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna

Universidad de Zaragoza
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Dpto. Historia Moderna y Contemporánea
    Facultad Filosofía y Letras
    Zaragoza
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna por la Universidad de Zaragoza

Presentación

Desde el Máster Universitario en Investigación y estudios avanzados en Historia de la Universidad de Zaragoza se accede al programa de doctorado en Historia Moderna. Su objetivo general es capacitar al alumnado en la investigación en Historia moderna, a través de propuestas avanzadas sobre la diversidad de marcos teóricos y metodológicos y sobre técnicas de investigación histórica y de escritura académica que posibilitan una profunda reflexión sobre la construcción histórica.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Ofrecer resultados de investigación sobre temáticas surgidas de una reflexión de las necesidades actuales sobre las problemáticas del pasado.
Ofrecer al alumno temas de investigación plausibles e interesantes en el conjunto de la titulación y cuyos resultados sean eficientes.
Potenciar las investigaciones en la Historia Moderna de Aragón abordando el estudio de diversos aspectos sociales y culturales de la sociedad aragonesa en el contexto del mundo moderno.
Estimular en las investigaciones la perspectiva comparada con los demás territorios de la Monarquía Católica y la Europa del momento, señalando las características específicas y aquello que la singularizaba.

Programa

Líneas de Investigación:
Historia social de la España de la Edad Moderna
Historia de la sociedad aragonesa de la modernidad
La foralidad. Constitucionalismo político
Los moriscos
Redes de poder local. El municipio y las oligarquías urbanas
Religión y sociedad. Discursos religiosos y opinión
Cultura, fiesta y celebración
Historia intelectual
Manifestaciones sociales y culturales de los aragoneses emigrados a Indias a través de los “bienes de difuntos”
Historia de las mujeres en España e Hispanoaméria
Historia del desarrollo del mercado interior español de fines de S. XVII a comienzos del siglo XIX
Edición de fuentes para el estudio de la sociedad aragonesa de la Edad Moderna

Publicidad

Ver otros masters de...