• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Historia Contemporánea

Presentación

El Doctorado de Historia Contemporánea es un programa oficial interuniversitario regulado por el RD 99/2011, fruto de la adaptación al mismo del Doctorado de Historia Contemporánea que venía impartiéndose desde el curso académico 2006-2007. Este programa tiene un carácter interuniversitario, pues está impartido por la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Universidad de Cantabria, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea, la Universidade de Santiago de Compostela, la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza. El Doctorado interuniversitario en Historia Contemporánea ha venido renovando la Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia desde la convocatoria de 2006, y actualmente posee la Mención hacia la Excelencia concedida en 2011 por Resolución de 6 de octubre de 2011, de la Secretaria General de Universidades. El programa ha sido verificado por la ANECA en 2013 por Resolución del Consejo de Universidades de 25 de septiembre de 2013.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1. Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
2. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
3. Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
4. Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
5. Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
6. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Objetivos

La formación, en el área de conocimiento de la Historia Contemporánea, de investigadores de alta cualificación capacitados para la innovación y para el avance del conocimiento en dicho ámbito, así como plenamente integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Formular un Programa de Doctorado en este campo está asimismo justificado por la necesidad de formar profesionales competentes en diferentes líneas de trabajo.

Programa

Actividades formativas
Seminario de investigación
Jornadas Interuniversitarias para doctorandos en Historia Contemporánea
Congresos, simposios y workshops nacionales e internacionales en el campo de la historiografía
Plan de movilidad

Líneas de investigación
El Estado y el espacio público (UAM, UCM, UPV/EHU, UV)
Identidades, nación y nacionalismo (UNIZAR, UAM, UC, UCM, UPV/EHU, USC, UV)
Sociedades rurales, sociedades urbanas (UNIZAR, UC, UCM, UPV/EHU, USC, UV)
Historia cultural e historia de las ideas políticas (UNIZAR, UAM, UC, UCM, USC, UV)
Historia de las relaciones internacionales (UAM, UCM, UPV/EHU, USC, UV)
Cambio social y transformaciones económicas (UNIZAR, UC, UCM, UPV/EHU, USC)
Historiografía y políticas de la memoria (UNIZAR, UAM, UCM, UPV/EHU, USC, UV)

Publicidad

Ver otros masters de...