• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Palma
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    Palma (Islas Baleares / Illes Balears) 07122
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Geografía

Presentación

La formación de nuevos doctores en geografía es imprescindible para conseguir un capital humano suficiente que pueda trabajar y colaborar en los distintos grupos e institutos de investigación constituidos en el seno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, como son el IMEDEA, el Centre de Recerca Económica (CRE), el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Geológico Minero de España (IGME) (participantes en este programa), que tienen necesidad constante de contar con personal cualificado de carácter multidisciplinar que pueda ir ampliando tanto los equipos de investigación existentes como las perspectivas de acción de sus investigaciones. Igualmente, es necesaria la cualificación de doctores en geografía a fin a de ir formando investigadores capaces de impulsar y dirigir nuevos centros de investigación que, poco a poco, deben ir creándose a medida que se consoliden los esfuerzos de I+D+I que está realizando tanto el Ministerio de Ciencia e Innovación como la propia comunidad autónoma a través de su plan de I+D+I.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

La formación de personal investigador y la realización de trabajos de investigación al más alto nivel científico y académico por parte de los alumnos que hayan finalizado el Máster Universitario en Análisis, Planificación y Gestión en Áreas Litorales que oferta la UIB u otra titulación equivalente.
Dar continuidad a la investigación realizada hasta ahora por los distintos grupos de investigación del departamento de Ciencias de la Tierra responsable del programa así como incorporar al mismo otras líneas de investigación asociadas que permitan aplicar y mejorar el carácter multidisciplinar consustancial a las investigaciones geográficas hasta ahora realizadas.
Frmar doctores y acreditar investigadores que puedan realizar aportaciones novedosas a los problemas científicos más relevantes que tiene ahora mismo planteados nuestra sociedad en el campo de la gestión territorial, el medio ambiente y el turismo.

Programa

Líneas de Investigación:
Geografía Física en Áreas Litorales :
Climatología
Biogeografía
Patrimonio Natural y gestión de espacios naturales
Geomorfología estructural y litoral
Tipología y morfodinámica de costas y playas
Problemática medioambiental del karst en costas rocosas
Estratigrafía secuencial y plataformas carbonatadas
Gestión de recursos hídricos
Hidrología y transporte de sedimentos
Ecología litoral y gestión de recursos marinos
Evaluación de los impactos del cambio climático
Riesgos naturales y antrópicos

Geografía Humana en Áreas Litorales:
Cartografía y Tecnologías de la información geográfica aplicadas a la gestión y planificación
Geodemografía y dinámica demográfica
Espacios rurales y su proceso de transformación
Geografía del paisaje y proyectos de conservación
Desarrollo local
Ordenación del Territorio
Modelos de planificación e intervención en materia de transporte y movilidad sostenible
Planificación y gestión de espacios litorales
Sociedad de la Información aplicada a la innovación y desarrollo
Geografía urbana y planificación de espacios costeros
Políticas públicas, planificación de servicios y gestión estratégica de recursos
Economía y valoración de los recursos naturales en ecosistemas litorales

Publicidad

Ver otros masters de...