• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santiago de Compostela
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Colexio de San Xerome, Praza do Obradoiro, s/n
    Santiago de Compostela (A Coruña) 15782
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Gallego
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Física Nuclear y de Partículas

Presentación

El programa de doctorado se desarrolla en el prestigioso campo de la Física Nuclear y de Partículas, que trata de conocer la estructura de la materia mediante el estudio de sus componentes más elementales en términos de núcleos, partículas y las interacciones entre ellas. Este campo generó en los últimos 50 años una gran variedad de aplicaciones tecnológicas en los campos de la energía, medicina e industria en general. Las líneas de investigación propuestas en el doctorado son punteras en los campos de la física experimental nuclear y de partículas de los grandes aceleradores LHC del CERN o del GSI, en campos más aplicados de las radiaciones ionizantes en la medicina, industria y en la física ambiental, en la exploración del universo por medio de partículas y radiación de alta energía, en la descripción de la estructura de los hadrones y del confinamiento de los quarks, en las teorías modernas de unificación de las interacciones fundamentales, supersimetría, extensiones del modelo estándar de las partículas elementales y de las teorías de campos integrables.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que los estudiantes hayan demostrado una compresión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento.
Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Programa

Líneas de Investigación:
Estructura y dinámica nuclear
Estudio de colisiones núcleo-núcleo a energías relativistas
Reacciones nucleares: espalación e inducidas por neutrones
I+D de detectores e instrumentación para Física Nuclear
Desarrollo de instrumentación para Física Nuclear y de Partículas
Estudio de colisiones nucleares
Teoría y fenomenología de las interacciones fundamentales a altas energías
Detección y análisis del plasma de quarks y gluóns
Astrofísica de altas energías (neutrinos, rayos gamma y rayos cósmicos)
Astronomía de neutrinos
Métodos no-perturbativos en teoría cuántica de campos
Teoría de cuerdas, gravedad cuántica y supersimetría
Integrabilidad en las teorías de campos clásicas y cuánticas
Física de quarks b y violación CP en colisionadores de alta energía
Detección de átomos piónicos y prueba de QCD quiral perturbativa
Desarrollo de detectores de píxeles de Silicio para aceleradores de partículas
Desarrollo de técnicas de computación GRID
Desarrollo de detectores de radiación para aplicaciones científicas, tecnológicas y médicas
Modelización Montecarlo de interacción radiación-materia. Aplicaciones en radioterapia
Metrología de radiaciones ionizantes
Desarrollo de sistemas de imagen radiológica y TAC para usos tecnológicos
Efectos de la radiación sobre componentes y equipos electrónicos
Investigación sobre nuevos dispositivos semiconductores SiPM para imagen médica
Desarrollo de sistemas PET/SPECT para investigación preclínica

Publicidad

Ver otros masters de...