• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Dpto. Filología Española. Fac. Filosofía y Letras
    Pedro Cerbuna, 12
    Zaragoza
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza

Presentación

El presente Programa de Doctorado responde a una necesidad social objetiva que sobrepasa el ámbito docente e investigador estrictamente universitario. El estudio y la investigación de la Literatura Hispánica, tanto Española como Hispanoamericana, debe promoverse como uno de los pilares básicos del complejo edificio de la formación cultural de la sociedad. Como ciencia básica equiparable a otras áreas de conocimiento solo aparentemente improductivas, tales como las Matemáticas o la Física, la Literatura, en cuanto máximo exponente del vigor y la tradición cultural de la Lengua Española, debe obtener el reconocimiento social y el apoyo institucional imprescindible para que nuestro país abandone progresivamente las últimas posiciones que le han otorgado recientes encuestas de la Unión Europea sobre las aptitudes y conocimientos de sus estudiantes.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Que los alumnos sean capaces de una comprensión sistemática de su campo de estudio y dominen las habilidades y métodos de investigación relacionados con el estudio de las Literaturas Española e Hispánica.
Que los alumnos demuestren la capacidad para concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación científica en el ámbito de las Literaturas Española e Hispánicas.
Que los alumnos realicen, a través de una investigación original, una contribución sustancial al estudio de las Literaturas Española e Hispánicas que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Que los alumnos sean capaces de realizar análisis críticos dentro del campo de las Literaturas Española e Hispánicas, así como de sintetizar y evaluar ideas nuevas y complejas en dicho campo.
Que los alumnos sepan comunicar los resultados de su investigación en el ámbito de comunidad científica y difundir su área de conocimiento a la sociedad en general.

Programa

Uno de los aspectos más relevantes en la investigación filológica corresponde al dominio exhaustivo de las técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo ediciones solventes de textos literarios de todas las épocas y géneros de la historia literaria, labor en la que la mayoría de los docentes e investigadores de nuestro Departamento cuentan con una dilatada experiencia, en muchos casos con ediciones de reconocido prestigio internacional de textos fundamentales de nuestra literatura.

El segundo aspecto indisociable de los estudios filológicos es el estudio diacrónico y sincrónico de los textos literarios como medio para analizarlos con rigor crítico insertándolos en su paradigma genérico y en el contexto de la evolución y del cambio inherente a la historia literaria.

La tercera línea de investigación, no menos importante, se propone conocer y analizar el lugar de la literatura en una sociedad como la actual, en la cual los medios de comunicación representan un decisivo papel. Hoy en día, los medios audiovisuales y electrónicos están suponiendo una nueva revolución en la transmisión y conformación de los textos literarios, pues la misma creación literaria incorpora temas y aun técnicas cuyo origen se encuentra en estos otros medios, y con esta línea de investigación se analiza de qué modo los medios de comunicación afectan a las obras literarias tanto en lo que tiene que ver con su difusión como en los procesos de adaptación y transformación a que son sometidos.

Publicidad

Ver otros masters de...