Presentación

Se trata de un Programa Oficial de Doctorado de carácter interuniversitario, al estar coparticipado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. El Programa de Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo ha obtenido la Mención de Calidad por parte de la ANECA y los Ministerio de Educación y Ciencia e Innovación (MCD 2008-00020), con validez desde el curso 2008-2009 hasta el curso 2011-2012, y muy recientemente la Mención hacia la Excelencia por parte del Ministerio de Educación (MEE 2011-0641), con validez desde el curso 2011-2012 hasta el curso 2013-2014

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Objetivos

1) Ofrecer una profundización en los conocimientos de las disciplinas inherentes a los Estudios del Mundo Antiguo, que es la base de la civilización occidental.

2) Dar a conocer las innovaciones metodológicas recientes en el campo de la Historia Antigua, de las Filologías griega y latina, de otras filologías del mundo antiguo y de la Lingüística indoeuropea.

3) Generar un marco en donde puedan confluir aportaciones de campos distintos del conocimiento desde una perspectiva unitaria y multidisciplinar.

Programa

Líneas de Investigación:
Teoría y metodología de la Historia Antigua
Historia del Oriente Próximo
Historia de Egipto
Historia de las religiones antiguas
Historia de Grecia
Colonización griega
Guerra y relaciones diplomáticas en la Antigüedad
Historia de las mentalidades y de la vida cotidiana en la Antigüedad
Protohistoria de la Península Ibérica
Historia del mundo fenicio-púnico
Epigrafía y Arqueología fenicio-púnica
Mundo tartésico
Historia de Roma
Historia del Género en la Antigüedad
Historia de la Hispania romana
Ciudades romanas de Hispania
Historia de la Antigüedad tardía
Historia del Cristianismo primitivo
Viajes, pervivencia y legado de la Antigüedad

Publicidad

Ver otros masters de...