Universitat de les Illes Balears

Doctorado en Educación: Primera Infancia, Menores y Familia

Universitat de les Illes Balears
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Palma
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    Palma (Islas Baleares / Illes Balears) 07122
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Educación: Primera Infancia, Menores y Familia

Presentación

Este doctorado que se presenta es un doctorado interdepartamental que incluye varias líneas de investigación relacionadas con la educación en el ámbito familiar, de la primera infancia y los aspectos socio-educativos relacionados.

Se trata de un curso de doctorado que pretende, a partir de itinerarios formativos complementarios que abarcan tanto la atención socioeducativa a la primera infancia como las actuaciones dirigidas a la intervención socioeducativa con familias, desarrollar la capacidad de análisis, la adquisición de destrezas y la formación para la investigación e innovación. Se pretende formar profesionales altamente capacitados para reflexionar, investigar e intervenir en los complejos fenómenos que afectan a la educación de la primera infancia o que promueven los procesos de desarrollo a lo largo de la vida en contextos familiares y de convivencia diversos.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio relacionado y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con este campo, que muestran su preparación para iniciar una tesis doctoral.
Ser capaces de diseñar, implementar y adaptar un proceso de investigación sobre algún tema o cuestión relacionado con las temáticas del programa, de forma que demuestre su capacidad de emprender una tesis doctoral.

Programa

A. - Líneas de investigación relacionadas con el ámbito de la Primera infancia:
Procesos de desarrollo en la primera infancia: estudio sobre el vínculo afectivo, desarrollo socioafectivo, desarrollo psicomotor ...
Desarrollo, evaluación y análisis de programas comunitarios dirigidos a la primera infancia: el rol de los profesionales de los programas y servicios para la primera infancia, desarrollo de indicadores de calidad y buenas prácticas
Primera infancia, salud y bienestar: programas de prevención comunitaria
Desarrollo de modelos de intervención, metodologías, materiales y estrategias educativas en la Educación Infantil

B. - Líneas de investigación relacionadas con la intervención socioeducativa en menores y familia:
Competencia parental
Pautas de crianza
Participación de la familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje;
Educación familiar en entornos educativos y sociales convencionales y problemáticos;
Necesidades educativas y sociales, desde la perspectiva de la infancia y la familia;
Maltrato, conflicto y la violencia como espacios de educación social;
Programas de prevención educativos y sociales con los menores y las familias;
Mediación familiar, intervención educativa y socioeducativa;
Estrategias familiares para hacer frente a las necesidades educativas y sociales.
Políticas y legislación relacionados con el Menor
Evolución histórica y aspectos sociales relacionados con la educación y con la familia
Aspectos metodológicos y documentales relacionados en el campo de los menores y la familia

Publicidad

Ver otros masters de...