Universitat Autònoma de Barcelona

Doctorado en Creación y Gestión de Empresas

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Creación y Gestión de Empresas

Presentación

El programa de doctorado en Creación y Gestión de Empresas / IDEM está dedicado a promover investigación competitiva a nivel internacional que produzca aportaciones científicamente relevantes y genere nuevo conocimiento socialmente útil en las áreas de Gestión y Economía de la Empresa.

Este programa de doctorado es la continuación (para adaptación al RD 99/2011) de la fase de tesis del programa de doctorado del mismo nombre (Intenational PhD in Entrepreneurship and Management, IDEM / Doctorado Internacional en Creación y Gestión de Empresas). Este doctorado, a la vez, ha funcionado desde 1978 como programa de doctorado del Departamento de Economía de la Empresa de forma ininterrumpida.

Requisitos

Requisitos de acceso generales
Podrá acceder a estos estudios de doctorado quien:
haya superado el periodo formativo de este doctorado.
o bien
esté en posesión de un título de máster oficial de investigación con un periodo formativo afín al de este estudio de doctorado.
o bien
haya obtenido la Suficiencia Investigadora (RD 185/1985) o el Diploma de Estudios Avanzados (RD 778/1998).

En todos los casos, se deberá acreditar que:
el título ha sido otorgado por una universidad española o extranjera que en su país de origen faculte al doctorando para el acceso a la fase de investigación del doctorado.
el máster cursado debe ser de un mínimo de 60 créditos, de los cuales 15 créditos deben corresponder a investigación, y siempre que se hayan completado 300 créditos en el conjunto de los estudios universitarios de grado y postgrado. Si no se pudiera demostrar que se han realizado un mínimo de 15 créditos ECTS de iniciación a la investigación, será necesario matricularse y superar el módulo de investigación del máster oficial indicado como periodo formativo.

Dirigido

El programa se orienta a graduados, principalmente en Administración y Dirección de Empresas o en Economía, que hayan complementado la formación universitaria con el nivel de máster en materias de preparación para la investigación en estas áreas académicas, y que quieran llevar a cabo una tesis doctoral en los campos habituales de la administración y la dirección de empresas: creación de empresas, gestión / dirección de Pymes, estrategia, marketing, finanzas y contabilidad, innovación, empresas públicas..

Objetivos

El programa de doctorado internacional en Creación y Gestión de Empresas (IDEM) ofrece un marco académico de investigación científica de calidad en los campos de la economía y la gestión de las empresas , y promociona una formación de tercer ciclo en metodología de la investigación en este campo académico pluridisciplinar, con énfasis en la investigación sobre la creación de empresas y las pymes, así como en la dirección y administración de empresas en general.

El enfoque de las líneas de investigación del programa del doctorado se basa en una experimentada mezcla de fundamentos teóricos y orientación al tratamiento de problemas relevantes , e incluye la supervisión para la elaboración de un primer trabajo piloto de investigación, de artículos científicos, y de la misma tesis doctoral.

Programa

Líneas de Investigación:
Creación de empresas y Gestión de Pymes: La creación de empresas
Organización y Estrategia empresarial
Empresas públicas, eficiencia comparativa, y privatización
Marketing estratégico
Contabilidad y análisis de la eficiencia
Contabilidad analítica y sistemas de información para la dirección
Finanzas empresariales, y mercados financieros
Economía de la Empresa

Salidas profesionales

Este programa de doctorado tiene como principales salidas profesionales:
Una carrera académica en la universidad, en el campo multidisciplinar de la creación de empresas, la potenciación de las PYMES y, más en general, de la economía y la gestión de empresas (dirección, finanzas, marketing, evaluación de eficiencia , gestión de recursos humanos, etc.).

Cada vez más también:
Ocupar posiciones en grandes empresas, asociaciones empresariales u organismos públicos, que exijan una formación rigurosa para la investigación aplicada en los campos empresariales mencionados, incluida la promoción desde el sector público de la actividad empresarial.
Orientación profesional autónoma en actividades de consultoría relacionadas con los ámbitos empresariales mencionados.

Competencias

Competencias básicas:

a) Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Asimismo, la obtención del título de Doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Los doctores habrán adquirido, al menos, las siguientes capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Publicidad

Ver otros masters de...