Universidad de Alcalá

Doctorado en Comunicación, Educación y Sociedad

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Comunicación, Educación y Sociedad

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores y estudiosos que contribuyan al debate sobre esas prácticas y los usos de la tecnología, de forma que sea posible la participación de la ciudadanía no sólo como receptora y usuaria de los medios, sino también como productora y generadora de contenidos específicos.
Se pretende una aproximación interdisciplinar a la Comunicación, la Educación y su presencia en la Sociedad Contemporánea, desde un enfoque interdisciplinar, que consolide el intercambio de diversos equipos de investigación y la incorporación a ellos de los estudiantes de tercer ciclo.

Programa

Líneas de Investigación:
Fundamentos Metodológicos e Investigación Básica en Comunicación, Educación y Sociedad
LEA. Lectura, Escritura y Alfabetización
Formar, Indagar, Transformar

Creadores y Usuarios ante los Nuevos Medios
GIPI. Imágenes Palabras e Ideas.
TIFYC. Tecnologías para la Formación y Conocimiento

Comunicación en Contextos Cotidianos

Organización y Tratamiento de la Información
ARDOC. Análisis y Recuperación de la Documentación Científica

Competencias

Desarrollar conocimientos acerca de diversos aspectos de la comunicación y los entornos generados por la convergencia entre viejos y nuevos medios de comunicación, así como sus implicaciones educativas, haciendo especial hincapié en la importancia de los marcos teóricos y metodológicos en los que se ubican.
Desarrollar conocimientos sobre los procesos básicos de la comunicación y la educación, su relación con estructuras sociales y prácticas culturales, así como los procesos de cambio y desarrollo a que dan lugar
Desarrollar conocimientos sobre la relación entre comunicación y educación tanto en las aulas como fuera de ellas, prestando especial atención a los procesos de construcción del conocimiento a partir de la información que transmiten los medios nuevos y tradicionales.
Desarrollar conocimientos sobre los valores de la comunicación humana en el marco de una sociedad que se propone la educación como medio para lograr la igualdad, la equidad y el desarrollo de los valores democráticos
Generar habilidades, capacidades y actitudes para llevar a cabo trabajos de investigación eligiendo los métodos más adecuados a los objetivos pretendidos y a la naturaleza del objeto de estudio.
Desarrollar destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo el trabajo profesional de investigador, educador y comunicador desde los medios, desde la posición de apertura y rigor intelectual, de compromiso social y de respeto a los principios éticos.
Desarrollar las actitudes de apertura, diálogo, y respeto a la diferencia, al mismo tiempo que el fomento de la expresión de diferentes puntos de vista necesarios para el desarrollo de la ciencia
Facilitar la formación de equipos de investigación que permitan el intercambio científico y la discusión crítica entre los participantes.

Publicidad

Ver otros masters de...