Universidad de Cantabria

Doctorado en Ciencias y Tecnologías para le Gestión de la Costa

Universidad de Cantabria
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Ciencias y Tecnologías para le Gestión de la Costa

Presentación

Este programa de doctorado procede de la transformación del antiguo programa en “Ciencias y Tecnologías Marinas”, regulado por el Real Decreto 56/2005 y distinguido con la Mención de Calidad (MCD2003-00585), habiendo obtenido la verificación positiva del Consejo de Universidades, según consta en la Resolución de 21 de enero de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de enero de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor
y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
Su etapa formativa está constituida por el Máster en Ingeniería de Costas y Puertos (ICP), o bien por el Máster en Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), que también obtuvieron la correspondiente verificación del Ministerio, por el procedimiento completo, para adaptarse al Real Decreto 1393/2007.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos.

Objetivos

Formar al alumno en los procesos que determinan el funcionamiento de los sistemas costeros, muy especialmente en los aspectos físicos pero considerando de forma integrada los aspectos biológicos y químicos y haciendo énfasis sobre el modelado de los mismos.
Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y metodológicos (formación experimental y numérica) necesarios para realizar investigación al más alto nivel en las áreas cubiertas por el programa.
Capacitar al alumno en el uso de las metodologías y herramientas tecnológicas más avanzadas para la gestión de la costa.
Introducir al alumno en el mundo de la investigación tanto a través de la formación como dándole acceso al sistema de investigación nacional e internacional a través de proyectos de investigación, redes, programas de movilidad, etc.

Programa

Líneas de Investigación:
Oceanografía costera:
Propagación del oleaje
Propagación de ondas largas
Análisis estadístico de variables geofísicas
Sistemas pre- y operacionales de oceanografía

Morfodinámica de Playas:
Modelos de evolución a largo plazo
Modelos de evolución a corto y medio plazo
Sistemas de observación basados en imágenes de video

Obras Marítimas:
Interacción onda-estructura
Estabilidad de obras marítimas
Monitorización de obras

Morfodinámica estuarina:
Oleaje-corriente en desembocaduras
Propagación de marea en estuarios
Transporte de sedimentos en estuarios
Restauración morfodinámica de estuarios

Calidad de agua en zonas costeras:
Modelado numérico de transporte de sustancias
Diseño de sistemas integrales de saneamiento en zonas litorales

Gestión Integrada de Zonas Costeras:
Índices e indicadores de la calidad del medio
Sistemas de información para la gestión de la costa
Gestión de riesgos y catástrofes en la zona costera
Cambio climático

Competencias

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gestión de zonas costeras y la ingeniería de costas y puertos.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados (del sector de la ingeniería marítima y costera) y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, científicos y profesionales, vinculados con la gestión integrada de zonas costeras y la ingeniería de costas y puertos.
Que los estudiantes conozcan la estructura y funcionamiento de empresas, organismos administrativos y/o centros de investigación relacionados con el desarrollo futuro de su carrera investigadora.

Publicidad

Ver otros masters de...