Universitat de les Illes Balears

Doctorado en Biotecnología, Genética y Biologia Celular

Universitat de les Illes Balears
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Palma
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edifici Son Lledó. Campus Universitari
    Palma (Islas Baleares / Illes Balears) 07122
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Biotecnología, Genética y Biologia Celular

Presentación

Esta titulación se orienta a la formación de académicos y profesionales del más alto nivel científico y tecnológico, con capacidad para afrontar y resolver problemas de envergadura y realizar aportaciones originales al conocimiento y a las nuevas tecnologías en diversos campos de la Biotecnología, la Genética y la Biología Celular. Este programa de Doctorado cubre dos ámbitos fundamentales en el contexto universitario. Por una parte, contempla la docencia de ciencia básica en las áreas de biología celular molecular y genética. Estas áreas de la biología son de vital importancia para las ciencias naturales en general y la biomedicina en particular. El número de estudiantes que cursan biología y se decantan por ramas que implican las áreas de conocimiento involucradas en esta propuesta (Biología Celular, Genética, Microbiología y Fisiología Vegetal) es muy amplio.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

La formación de científicos y profesionales especializados en el ámbito industrial de la Biotecnología o en el ámbito académico en las áreas de Genética, Biología Molecular Celular, para su inserción en los sectores industriales, de servicios, sanitarios, académicos y en centros públicos y privados de investigación. El Máster propuesto incide de forma muy especial en la formación integrada y multidisciplinar del estudiante. Aspectos centrales son el estimular la capacidad crítica y de valoración y resolución de problemas de los estudiantes para, con ello, formar especialistas con autonomía y capacidad de decisión en su actividad científica y profesional.

Programa

Líneas de Investigación:
Biotecnología
Genética Poblacional y Evolutiva
Genética Forense
Bases Moleculares de enfermedades genéticas
Filogenia y Evolución molecular y cromosómica
Biodiversidad y sistemática
Biología Celular
Oncología Molecular
Farmacología Molecular
Terapias Cardiovasculares
Terapias metabólicas
Neurobiología Molecular
Bases Moleculares de la fotosíntesis y uso eficiente del agua
Cultivo in Vitro
Biotecnología Molecular de plantas
Microbiología
Biología

Competencias

Dar una formación sólida y actualizada en conocimientos básicos, metodológicos y aplicados de la Biotecnología, la Genética y Biología Celular a licenciados y profesionales relacionados con la sanidad, medio ambiente, industria alimentaria, industria farmacéutica y biotecnología.
Proporcionar una base científica y unas habilidades metodológicas para iniciar Tesis Doctorales en el ámbito descrito y para la formación de profesionales en investigación básica y aplicada en estas áreas de conocimiento.
Nutrir a la sociedad de profesionales especializados en los aspectos avanzados de la Biotecnología, Genética y Biología Celular para su inserción laboral en empresas de ámbito industrial, sanitario y de servicios, tanto en los aspectos de producción y análisis, como en I+D+I.
Proporcionar al alumno una visión integrada de las células eucarióticas, su genoma y la regulación del mismo, de sus propiedades biológicas y de su papel y aplicaciones en ecología, sanidad, industria, agricultura y biotecnología.
Adquirir comprensión y conocimientos en Biología Celular, Genética y Biotecnología, superiores a los obtenidos en sus grados de procedencia, proporcionando elementos suficientes para el desarrollo y/o la aplicación de ideas, incluso a nivel de investigación.
Estar capacitados para aplicar sus conocimientos, así como sus habilidades, para resolver problemas de carácter biológico y biotecnológico en entornos nuevos o no familiares (empresas, gestión pública, centros de investigación, etc.), así como aportar sus conocimientos a contextos multidisciplinares.
Adquirir la habilidad de integrar conocimientos y de afrontar problemáticas complejas, así como la de formular juicios de opinión a partir de información incompleta o limitada, en la que incluirán reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos y de su capacidad de emitir juicios.

Publicidad

Ver otros masters de...