• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Claravall 1-3
    Barcelona 08022
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Bioingeniería

Presentación

IQS ofrece un programa de doctorado atractivo y adecuado para los alumnos interesados en la investigación y la innovación en el campo biotecnológico. La biotecnología moderna ha evolucionado hacia la integración de diversas disciplinas que incluyen la biología general, bioquímica, biología celular, microbiología, genética, bioinformática, química, ingeniería, etc., generando un conjunto de conocimientos que buscan la generación de bienes y servicios utilizando organismos vivos o sus elementos constituyentes. El presente programa de doctorado en Bioingeniería tiene este enfoque interdisciplinario que pretende responder a las necesidades profesionales de la industria biotecnológica y a la formación científica para la investigación académica e industrial.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Dirigido

Titulados superiores con un Máster de Investigación que quieran desarrollar una Tesis Doctoral en un proyecto original de investigación científica en el ámbito de las biociéncies y bioingeniería.

Objetivos

Formar nuevos doctores que, disponiendo de sólidos conocimientos básicos en estas disciplinas, se hayan especializado en los campos más modernos y punteros de la Bioingeniería. Doctores que sean capaces de adaptarse de forma fácil y natural al cambiante entorno científico y tecnológico de las empresas e instituciones de investigación.
Formar profesionales altamente cualificados para trabajar en las empresas biotecnológicas de nuestro país, con conocimientos tanto de la biotecnología roja y verde (sanitaria y agroalimentaria) como también de la biotecnología industrial. Además, con conocimientos específicos de gestión, ética y legislación del sector biotecnológico.
Conseguir que estos doctores puedan contribuir a la transferencia tecnológica o/y consolidar empresas biotecnológicas competitivas, con necesidad de investigación e innovación.
Mantener un elevado nivel de investigación básica y aplicada en el IQS que permita transmitir, a todos los niveles de docencia, un permanente espíritu de innovación y actualización tanto de conocimientos como de metodologías.

Programa

Líneas de Investigación:
Ingeniería de proteínas y enzimología de glicosidasas y glicosiltransferasas
Dianas terapéuticas en enfermedades infeccionas
Proteínas amiloides en enfermedades neurodegenerativas
Biocatálisis: rediseño enzimático, evolución dirigida de enzimas, e ingeniería metabólica
Ingeniería metabólica para la producción de glicoglicerolípidos
Expresión de proteínas recombinantes y metabolitos, mejora y optimización de bioprocesos y biorreactores.
Utilización de subproductos industriales para la obtención de productos biotecnológicos de alto valor añadido
Aislamiento de productos por procesos de bioseparación.
Micotoxinas y mohos productores
Aspectos microbiológicos de la terapia fotodinámica
Seguridad alimentaria y medioambiental
Nanopartículas poliméricas sensibles a un estímulo para liberación controlada de fármacos.
Diseño de superficies biomiméticas con señalización celular química y mecánica. Smart surfaces.
Diseño y fabricación de scaffolds para la regeneración de tejido óseo y cartilaginoso.
Diseño y síntesis de biomateriales nanométricos análogos a matrices extracelulares.
Desarrollo de ambientes tridimensionales instructivos para diferenciación funcional de células madres.
Reprogramación ambiental de células adultas para su uso en plataformas de medicina regenerativa.
Impacto del entorno hemodinámico en la funcionalidad de las células vasculares.
Administración controlada de fármacos en dispositivos vasculares.

Salidas profesionales

Actividades de I+D+i, dirección de proyectos, desarrollo e innovación en los diferentes sectores biotecnológicos en:
Empresas biotecnológicas
Industria alimentaria: biotecnología alimentaria, procesos fermentativos, nutracéuticos, alimentos funcionales, desarrollo de nuevos productos.
Farmaindustria: departamentos de I+D, dianas terapéuticas, drug target y screening, producción de biologicals, producción biotecnológica de fármacos.
Diagnóstico: desarrollo de bioensayos, laboratorios clínicos.
Biomedicina: diagnóstico genético, investigación biomédica, investigación hospitalaria, biomateriales.
Biotecnología industrial: fermentaciones industriales, producción biotecnológica.
Agroindustria: variedades vegetales y transgénicos, cultivos para producción industrial.
Medio ambiente: biorremediación, tratamiento biotecnológico de residuos.
Energía: biocombustibles, fuentes renovables, biotransformaciones.

Universidades y centros de investigación

Empresas IQS

Publicidad

Ver otros masters de...