• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Colmenar, km.15
    Madrid 28049
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Astrofísica

Presentación

El Programa de Posgrado Interuniversitario en Astrofísica incluye titulaciones de Máster y Doctorado que imparten las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, con la participación de investigadores de otras instituciones.

Su objetivo fundamental es proporcionar a las nuevas generaciones de astrónomos una formación actualizada en las distintas áreas de la Astrofísica y Cosmología en vistas a una carrera investigadora. El Máster de Astrofísica proporciona la formación previa requerida para realizar el Doctorado en Astrofísica, que culminará con la defensa de una Tesis Doctoral. El Máster incluye también un cierto número de asignaturas que tienen una particular demanda en el ámbito empresarial, en actividades astronómicas no investigadoras, o en las actividades de comunicación social de la Astrofísica. Constituyen un módulo profesionalizante, destinado a personas que quieran desarrollar una actividad profesional en Astrofísica de carácter no investigador.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado (o equivalente) y de Máster Universitario Oficial.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
1.Estar en posesión de un título universitario oficial español (o de otro país integrante del EEES) que habilite para el acceso al máster de acuerdo con lo establecido por el RD 1393/2007 de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 ECTS en el conjunto de los estudios universitarios ofíciales, de los que al menos 60 ECTS deberán ser de nivel de máster.
2.Estar en posesión de un título universitario oficial español de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 ECTS. En este caso, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación investigadora, deberán cursar los complementos de formación equivalentes en valor formativo a los créditos de investigación procedentes de estudios de máster.
3.Los titulados universitarios que hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
4.Estar en posesión de un título oficial obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de Máster Universitario y que faculten, en el país de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del que esté en posesión el doctorando ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a las enseñanzas de doctorado.
5.Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o hubieran alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero.
6.Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Objetivos

Propiciar la formación de investigadores de excelencia. Lo que implica: proporcionar una comprensión sistemática y dominio de los métodos de investigación, en sus vertientes práctica y/o teórica, correspondiente a una determinada línea de investigación en el campo de la Astrofísica. Todo lo cual permitirá que los egresados contribuyan a fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del conocimiento.
Capacitar para llevar a cabo análisis críticos, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el área de Astrofísica.
Adquirir competencias para concebir, disenar, y poner en práctica un proyecto de investigación del área de Astrofísica.

Programa

Actividades formativas
Asistencia a seminarios de investigación
Asistencia a cursos especializados
Presentación de comunicaciones en congresos científicos nacionales o internacionales
Preparación y presentación de dos seminarios formales
Asistencia a las reuniones semanales del club de Astrofísica del Departamento de Física Teórica organizado por el programa de doctorado
Elaboración de trabajos para publicación en revistas científicas
Estancias de investigación en centros extranjeros

Líneas de Investigación:
Formación estelar, exoplanetas y evolución estelar
Formación y evolución de galaxias. Evolución química de galaxias
Estallidos de formación estelar en galaxias
Estructura a gran escala del universo
Astronomía espacial: el nuevo telescopio espacial, Herschel, Spica y la ciencia asociada
Astrofísica molecular: la era Herschel y Alma
Radioastronomía: grandes instalaciones y la ciencia asociada
Astronomía de infrarrojos, rayos x y rayos gamma

Publicidad

Ver otros masters de...