Universidad de Alcalá

Doctorado en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tec. de la Información y las Comunicaciones

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Aplicaciones y Problemas Interdisciplinares de las Tec. de la Información y las Comunicaciones

Presentación

La investigación pluridisciplinar e interdisciplinar es especialmente importante en la combinación de las TIC con sectores, áreas de aplicación o dominios de problemas concretos. En esos casos, las metodologías típicas de la investigación en tecnología debe mezclarse u orientarse con los hallazgos científicos o las teorías e hipótesis de otras áreas disciplinares, incluyendo a las ciencias sociales.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Pretende cubrir el vacío de programas relacionados con las TIC en los que se puedan desarrollar investigaciones aplicadas a dominios específicos, en los que se requieren conocimientos o habilidades tanto en las TIC como en algún área disciplinar o dominio de aplicación específico.

Programa

Líneas de Investigación:
Aplicaciones de las TIC en sectores de actividad determinados. Las áreas de aplicación actualmente activas en la investigación de los directores de tesis de la UAH son concretamente: el aprendizaje y enseñanza soportados por medios electrónicos y la informática aplicada a los Sistemas de Salud y a la práctica médica. Profesores externos a la UAH complementan otras áreas de actividad, y se incorporarán en el futuro otras áreas en las que se genere producción investigadora.

Sociedad de la Información y Ciencia de la Web. La mayoría de las investigaciones en aplicaciones TIC actuales tienen como contexto la red global Internet y sus aplicaciones. Esta línea agrupa investigaciones de carácter multi-disciplinar relacionadas con los aspectos sociales de las redes (Sociedad de la Información) y con las diferentes disciplinas agrupadas en el área multi-disciplinar denominada Ciencia de la Web (Web Science).

Ciencia, ingeniería y gestión de los servicios. Dado que las economías evolucionan hacia un mayor peso del sector servicios con su desarrollo, las aplicaciones de las TIC tienden a relacionarse con proceso de co-creación de valor que denominamos servicios. Esta línea de investigación tiene por objeto el estudio de diferentes aspectos de los Sistemas de Información soportados por TIC que se aplican a la actividad económica.

Competencias

Que los estudiantes sean capaces de analizar, valorar y comparar críticamente, desde una perspectiva multi-disciplinar, las contribuciones científico-técnicas en al menos un campo de aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).


Que los estudiantes hayan demostrado su capacidad para analizar el impacto en las personas y las instituciones de las contribuciones científico-técnicas de las TIC en al menos un área de aplicación.


Que los estudiantes hayan demostrado su capacidad para diseñar, implantar y evaluar técnicas, métodos o tecnologías soportadas por las TIC en al menos un área de aplicación o un dominio de problemas concretos.


Que los estudiantes sean capaces de delimitar las fronteras, limitaciones y problemas de investigación abiertos en la aplicación de las TIC en al menos un área de aplicación o un dominio de problemas concretos.


Que los estudiantes sean capaces de analizar mediante indicadores, métricas y modelos analíticos contrastables mediante instrumentos y técnicas de investigación multidisciplinares el valor de los servicios y productos soportados por las TIC en al menos un área de aplicación, así como las características de los Sistemas de Información asociados a ellas.

Publicidad

Ver otros masters de...