Universidad San Pablo - CEU

Doctorado en Análisis de la Sociedad de la Información y Nuevas Formas de Comunicación

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Análisis de la Sociedad de la Información y Nuevas Formas de Comunicación

Presentación

La Universidad CEU San Pablo viene ofreciendo un Programa de Doctorado sobre Análisis de los medios de comunicación social y Sociedad del Conocimiento, ha constituido centros de investigación para la aplicación de metodologías analíticas de los procesos de comunicación colectiva y afronta también, siguiendo las directrices europeas sobre líneas prioritarias de investigación, el análisis de la influencia social de las nuevas tecnologías, principalmente, de Internet.

Ya existen varios grupos de investigación adscritos a proyectos propuestos en el Instituto de Estudios de la Democracia que acreditan la solvencia en la aplicación de metodos de investigación en estas áreas temáticas.

El Programa propone completar la formación de posgrado de orientación profesional con una formación específica que habilite al alumno al uso de los métodos de investigación desde una perspectiva teórica que facilite al alumno enfocar con una apreciación crítica las tareas sociales del uso efectivo de los medios de comunicación colectiva.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Adquisición de un nivel teórico para la comprensión del significado de los estudios de comunicación en el ámbito de las ciencias sociales.
Comprensión de la especificidad de las ciencias sociales desde una perspectiva que englobe los planteamientos cuantitativos y conductistas con los comprensiones, hermenéuticos y el análisis de la intencionalidad humana.
Iniciación en métodos de investigación cualitativos y cuantitativos en ciencias sociales como base de una buena práctica profesional en gabinetes y agencias de estudios y de investigación de mercado.
Comprensión crítica del trabajo profesional de intermediario de la comunicación en empresas dedicadas al tratamiento de la información y/o a la promoción de la industria cultural.
Conocimiento de los cambios sociales y comunicativos producidos por el proceso de implantación y renovación de las nuevas tecnologías y de Internet.
Perfeccionamiento en la aplicación de destrezas y habilidades específicas de los profesionales de la comunicación, la información y la publicidad.

Programa

Líneas de Investigación:
Introducción a la Epistemología de las Ciencias Sociales
Métodos Cualitativos de Investigación en las Ciencias Sociales
Retórica y Comunicación en el Espacio Público

Salidas profesionales

El programa va dirigido a formar una nueva categoría de especialistas cualificados con marcada vocación por la investigación aplicada a la comunicación, cuya función es asegurar, desde la perspectiva comunicativa, que todos los aspectos relacionados con las actividades ejercidas en instituciones públicas o privadas se integren armónicamente. Comprende los conocimientos necesarios para especializarse en los procesos de gestión del conocimiento y creación de la comunicación interna y externa de empresas e instituciones con identidad o cultura propias.

Publicidad

Ver otros masters de...