Universidad de Alcalá

Doctorado en América Latina Contemporánea

Universidad de Alcalá
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Alcalá de Henares
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaza San Diego S/N
    Alcalá de Henares (Madrid) 28801
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en América Latina Contemporánea

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores dedicados a estudiar la realidad contemporánea de América Latina y sus relaciones con la Unión Europea desde la perspectiva multidisciplinar de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Preparar expertos de calidad con la intención de insertarse en el mercado laboral (instituciones privadas y públicas, españolas, europeas, latinoamericanas, internacionales): administración pública, relaciones internacionales (cooperación, diseño de políticas públicas favorecedoras del fortalecimiento del funcionamiento transparente de las instituciones en el marco de Estados de derecho), comunicación, empresa. La complejidad de las relaciones entre América Latina y la Unión Europea exige una formación de calidad que de respuesta a las necesidades y oportunidades a través de una cooperación estratégica.

Programa

Líneas de Investigación:
Formación del Estado y la Nación (Estado de derecho, instituciones).
Sistemas políticos (formas tradicionales y alternativas de organización del poder, cultura política, elecciones, descentralización, derechos humanos).
Cambio social y movimientos populares.
Políticas económicas, integración, desarrollo económico, fiscalidad.
Relaciones internacionales (políticas, económicas, sociales, culturales) con especial referencia a América Latina-Unión Europea.
Medioambiente y desarrollo.
Cultura, identidad y género.
Medios de comunicación y ciudadanía.

Competencias

Conocer los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de América Latina y la Unión Europea desde una perspectiva interdisciplinar y diacrónica.
Aprender a manejar las diferentes teorías, métodos y técnica de análisis que ayuden a comprender la diversidad de situaciones desde los diferentes enfoques de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Diferenciar las dinámicas de las distintas regiones y colectivos sociales que conforman la realidad de América Latina.
Alcanzar la preparación adecuada para poder evaluar con rigor académico las relaciones entre América Latina y la Unión Europea (económicas, sociales, políticas, culturales), así como sus posibilidades y retos.
Identificar dónde se encuentran las principales fuentes de información, así como sus características específicas para poder utilizarlas con objetividad.
Aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar y defender argumentos que impliquen un pensamiento autónomo y crítico.
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar un trabajo profesional con madurez académica e independencia de criterio.
Especializarse en las temáticas de las distintas líneas de investigación que integran este programa.

Publicidad

Ver otros masters de...