• Imparte:
  • Modalidad:
    Distancia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Se imparte a Distancia
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Educación y TIC

Presentación

El eLearn Center, el centro de investigación, innovación y formación en e-learning (aprendizaje virtual) de la UOC, desarrolla el programa de doctorado de Educación y TIC (e-learning), el cual ofrece la opción de elaborar tesis doctorales en el marco de los proyectos de investigación integrados en el programa Time Factor. Asimismo, el doctorado está abierto a contribuciones de investigación inéditas en el ámbito del e-learning, y garantiza la calidad metodológica y el compromiso con el progreso del conocimiento en este campo de investigación. El objetivo principal del programa es la recogida de acciones y decisiones argumentadas empíricamente sobre el factor tiempo en la enseñanza en línea, con la intención de mejorar el aprendizaje.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de investigación:

Procesos de enseñanza-aprendizaje:
Los investigadores que trabajan en este ámbito proceden de ciencias de la educación, psicología, pedagogía y ciencias de la salud. Trabajan en proyectos de investigación que analizan la enseñanza-aprendizaje en línea, los procesos de innovación educativa, el diseño y la evaluación de acciones formativas, la regulación, el aprendizaje en colaboración, los procesos educativos en museos, etc.Dan respuesta a preguntas de investigación como cuáles son los mecanismos implicados en la mejora cognitiva, qué acciones desarrollan los estudiantes y los profesores en el aula, cómo se pueden mejorar los procesos de construcción de conocimiento y cómo se puede contribuir a ellos o bien que características tiene que tener una retroacción en línea.

Organización, gestión y políticas educativas:
Los investigadores que trabajan en este ámbito provienen de disciplinas diversas. Realizan investigación en proyectos de políticas de e-learning, modelos de organizaciones, equipos de trabajo virtuales, calidad, etc.Dan respuesta a preguntas de investigación como qué factores están implicados en la planificación y la implantación de e-learning en instituciones educativas, qué elementos contribuyen a la calidad de la enseñanza en línea o bien cómo se puede contribuir a la flexibilidad y la apertura de las instituciones educativas con respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Recursos tecnológicos para el aprendizaje:
Los investigadores que realizan investigación en este ámbito pertenecen a las áreas de las matemáticas, las ciencias, las ingenierías y las ciencias sociales. Trabajan en la conceptualización, el diseño, el desarrollo, la implantación y el test de herramientas de enseñanza-aprendizaje, sistemas de aprendizaje en colaboración, contenidos abiertos, accesibilidad y experiencia de uso de estudiantes y profesorado hacia estas herramientas y sistemas. Dan respuesta a cuestiones de investigación como de qué manera se puede llegar a una mediación tecnológica más eficiente en la implantación de la evaluación continua, cómo se puede gestionar el tiempo de los docentes y los estudiantes en línea o bien qué recursos de naturaleza asíncrona o síncrona pueden contribuir a cambios significativos, y también a la investigación en la implantación de laboratorios virtuales que se adapten a las necesidades de la enseñanza en línea, o a la resolución de problemas asociados al contenido matemático en internet.

Publicidad

Ver otros masters de...