• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Santander
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Los Castros, s/n
    Santander (Cantabria) 39005
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Educación

Presentación

El Programa de Doctorado en Educación tiene como antecedente el realizado hace años por convenio entre el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y el de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. En aquellos momentos, no existía la actual Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria ni licenciados/as o egresados/as en Educación. Este programa finalizó sin tener continuidad, por lo que el Programa de Doctorado que aquí se presenta no puede considerarse heredero de este anterior en sentido estricto, sino que es nuevo y se plantea para su verificación por la ANECA en base al Real Decreto 1393/2007.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Programa

Líneas de Investigación:
Historia de las asignaturas escolares propias del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, en la línea de la reciente historia socio-cultural del currículum.
La innovación didáctico-curricular y los factores que posibilitan u obstaculizan su arraigo.
Elaboración e implementación de propuestas formativas para la enseñanza científico-social en los niveles no universitarios, centradas en el análisis de problemas actuales y relevantes, en la línea de una rica tradición internacional de currículum integrado en torno a cuestiones de importancia pública, al servicio de una educación democrática para este mundo globalizado.
Condiciones de posibilidad y fundamentos de una educación crítica de la mirada, concebida como contribución al desarrollo de la “inteligencia cívica” de las personas.
Inclusión y exclusión social y educativa
Género y educación
Modelo social de la discapacidad
La perspectiva etnográfica y biográfico-narrativa en educación
Pensamiento docente y práctica educativa
Políticas y planes de calidad para la primera infancia
Inteligencia emocional
Relaciones de intimidad en adolescentes y jóvenes.
Relaciones afectivas, satisfacción sexual en la pareja y prevención de comportamientos agresivos en jóvenes y adolescentes
Violencia familiar y extrafamiliar
Riesgos psicosociales
Adaptación socio-emocional
Bienestar emocional
Prácticas letradas en contextos educativos.
La música en su integración con otras artes y su aplicación en contextos educativos.
Modelos de representación artística y su aplicación en la transferencia de conocimiento.
Orientación laboral, formación profesional y aprendizaje a lo largo de la vida
Inserción socio-laboral de personas con discapacidad.

Competencias

Que los/as estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. Estas competencias se alcanzan a través de una combinación de clases, seminarios, trabajo de laboratorio, trabajo con herramientas computacionales y trabajos asignados en los cursos, que son
evaluadas por los profesores asignados a las diferentes materias.
Que los/as estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica. Estas competencias se alcanzan a través de la propuesta y elaboración de un proyecto de tesis, que es valorado por el/la tutor/a.
Que los/as estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional. Estos resultados se alcanzan a través de la realización del trabajo de tesis y de la difusión de los resultados de investigación por
diversas vías, tanto con publicaciones escritas como a través de la participación en congresos, lo que es valorado por la Comisión correspondiente que juzgará la tesis presentada.
Que los/as estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Estas competencias se alcanzan a través de la realización de los trabajos asignados en los cursos, el desarrollo de su trabajo de tesis, y a través de la interacción con sus supervisores de investigación.
Que los/as estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
Que se les presuma capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...