Universidad de Salamanca

Doctorado Biología y conservación de la Biodiversidad

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Biología y conservación de la Biodiversidad

Presentación

El Programa de Doctorado en Biología y Conservación de la Biodiversidad quiere ofrecer al estudiante una formación especializada e integral en el estudio y conservación de la biodiversidad, entendiendo ésta como la variedad de la vida, desde las especies hasta los paisajes pasando por los ecosistemas, e incluyendo la variedad de factores, patrones y procesos que caracterizan a estos niveles de organización biológica. Este Programa de Doctorado constituirá el periodo de investigación del correspondiente Máster en Biología y Conservación de la Biodiversidad ya implantado y en pleno funcionamiento en la Universidad de Salamanca.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Adquirir los conocimientos requeridos para el diseño, así como las habilidades para la puesta en marcha, de proyectos de conservación y manejo de especies, comunidades y ecosistemas.
Conocer y aplicar los métodos y técnicas para el inventario de la biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos.
Conocer, establecer y gestionar el valor de la biodiversidad como componente responsable de la calidad y cantidad de bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas al hombre.
Proporcionar una formación que cualifique y prepare al alumnado para el desarrollo de una carrera profesional en el ámbito de la biología de la conservación, tanto en el ámbito privado de las consultorías ambientales como en público de las administraciones.

Programa

Líneas de Investigación:
Macroecología de Apoidea, Control biológico clásico, Ecología comportamental de esfeciformes, Morfología larvaria de Hymenoptera, Taxonomía de Hymenoptera.
Estudios biosistemáticos y evolutivos en plantas vasculares, Filogeografía y especiación en la región Mediterránea y Macaronesia, Evaluación del estado de las poblaciones y estudio de la diversidad genética y patrones de diversificación, Inventarios de la vegetación en espacios protegidos y de flora vascular de Castilla y León.
Biología y Conservación de Vertebrados, Evaluación de Impacto Ambiental sobre la fauna.
Estudios taxonómicos, filogenéticos y filogeográficos de plantas del occidente mediterráneo, Caracterización fitoestructural de la vegetación de la Cuenca del Duero.
Caracterización botánica de mieles y otros productos apícolas, Captación y procesamiento de información aerobiológica en Castilla y León, Biodiversidad micológica de los Parques Naturales Batuecas-Sierra de Francia, Quilamas y el Rebollar (Salamanca), Conservación de la Biodiversidad Vegetal en el centro-oeste Ibérico, Conservación de la Flora Amenazada y gestión del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.
Balance de agua y cambio climático bajo condiciones mediterráneas, Cambio global y recursos hídricos, Disponibilidad de agua y usos del suelo, Usos del suelo y generación de escorrentía, Funcionamiento de las zonas saturadas bajo condiciones mediterráneas, Interacción entre vegetación y agua edáfica en ambientes mediterráneos, Modelización de procesos hidrológicos, Teledetección aplicada al estudio de procesos hidrológicos.
Fitosociología y Cartografía de la vegetación, plantas medicinales y Etnobotánica.
Biodemografía, Demogenética, Poblaciones humanas.
Morfología y Génesis del suelo, Química del suelo y Conservación de suelos.
Biodiversidad, conservación y vegetación de briófitos ibéricos.
Fotosíntesis y eficiencia en el empleo de los nutrientes en especies arbóreas, Dinámica temporal del crecimiento de la biomasa y mineralomasa foliar en especies leñosas, Resorción de nutrientes durante la senescencia foliar, Relaciones entre longevidad foliar, rasgos de las hojas y productividad, Efectos del stress hídrico sobre los intercambios gaseosos, Comparaciones en morfología y fisiología foliar entre estadios de crecimiento.
Ecología de ecosistemas de matorral: regeneración tras perturbaciones, dinámica poblacional e interacciones, Restauración de ecosistemas.
Patrones de biodiversidad en la Península Ibérica, Vegetación de ambientes áridos y semiáridos.
Ciencia del Suelo, Materia orgánica del Suelo, Biogeoquímica ambiental, Captura de Carbono, Agrosistemas.
Liquenología y Micología y Plantas.
Fitoplancton continental: ecología y biodiversidad.
Ecología y Conducta de Anfibios y Reptiles.
Dinámica de ecosistemas forestales.

Competencias

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual.
Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Publicidad

Ver otros masters de...