Universidad de Burgos

Doctorado Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias

Universidad de Burgos
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Burgos
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Hospital del Rey, s/n
    Burgos 09001
    España
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Doctor en Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias

Presentación

El programa de doctorado Avances en Ciencia y Biotecnología Alimentarias (BIOTECAL) está dirigido a la investigación en técnicas avanzadas de seguridad, biotecnología y ciencias alimentarias, con la finalidad de obtener alimentos de elevada calidad sensorial, seguros, nutritivos y saludables mediante procesos ecoeficientes y sostenibles. Estos estudios de tercer ciclo conducen a la obtención del título oficial de Doctor. Los estudiantes que han cursado los estudios de Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentarias, tienen acceso directo a este programa de doctorado.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión.

Las Universidades, a través de las Comisiones Académicas, podrán establecer requisitos y criterios adicionales para la selección y admisión de los estudiantes a un concreto programa de doctorado.

La admisión a los Programas de Doctorado, podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos

Objetivos

Formar investigadores y profesionales capaces de estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado a proponer y diseñar los métodos más adecuados de conservación, transformación, envasado, distribución y uso para garantizar alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables y adaptados a los nuevos hábitos de consumo y al marco legislativo vigente.

Este objetivo se ha de lograr procurando el máximo aprovechamiento de los recursos naturales y valorización de subproductos, la mínima generación de contaminantes y la adecuada gestión de residuos industriales; todo ello impulsando el compromiso ético con los derechos humanos y la sostenibilidad mediambiental.

Programa

Líneas de Investigación:
Área de Bioquímica y Biotecnología:
Biotecnología alimentaria. Tecnología enzimática aplicada al sector agroalimentario.
Diseño de alimentos funcionales: Tratamiento enzimático de grasas y aceites para mejora de las propiedades nutricionales y de estabilidad
Inducción e inmovilización de enzimas: Desarrollo de biorreactores enzimáticos aplicados a la obtención de vinos con bajo contenido en alcohol y desamargado de zumos de cítricos; Microencapsulación de proteasas y lipasas para acelerar el proceso de maduración de quesos; Recubrimiento de semillas con enzimas estabilizadas para mejorar la biodisponibilidad vegetal; Inmovilización de enzimas para la degradación acelerada de materiales lignocelulósicos.
Efecto de aditivos alimentarios en las características cinéticas y termodinámicas de enzimas de aplicación en la industria alimentaria. Análisis molecular de alimentos mediante técnicas de Biología Molecular
Antioxidantes naturales y estrés oxidativo. Estudio de las propiedades saludables de alimentos con compuestos bioactivos

Área de Biotecnología Industrial y Medioambiental:
Procesos de separación con membranas. Microfiltración, ultrafiltración, nanofiltración y ósmosis inversa
Procesos híbridos de extracción. Diseño de nuevos procesos de extracción que utilizan contactores de membrana o resinas impregnadas de extractante.
Formulación, preparación y caracterización de liposomas y niosomas como estructuras encapsulantes para diferentes usos.
Tecnología de fluidos supercríticos. Aplicación a la extracción de compuestos naturales de alto valor añadido, a la revalorización de subproductos de las Industrias Química y Alimentaria, etc.
Equilibrio entre fases. Determinación experimental y estudio termodinámico del equilibrio líquido vapor (ELV) equilibrio líquido-líquido (ELL), equilibrio líquido-fluido supercrítico (ELFSC), del equilibrio sólido-fluido supercrítico (ESFSC), de mezclas multicomponentes y mezclas reactivas.
Estudio de sistemas reactivos. Determinación experimental y modelización de la cinética de reacciones químicas y bioquímicas. Reacciones en medio supercrítico. Estudio de sistemas híbridos reacción-separación (destilación, pervaporación...)
Digestión anaerobia de biorresiduos
Depuración de aguas residuales

Área de Nutrición y Bromatología:
Evaluación del estado nutricional de diferentes grupos de población.
Papel de los ácidos grasos y otros componentes de la dieta en la concentración de calcio intracelular, la proliferación celular, el daño oxidativo y la apoptosis
Estudio de la calidad de productos apícolas.
Envejecimiento de productos apícolas

Área Tecnología de los Alimentos:
Caracterización y tipificación de alimentos.
Desarrollo de nuevos productos y optimización de procesos de elaboración.
Estudio de las propiedades sensoriales de los alimentos.
Prolongación de la vida útil de los alimentos y aumento de la seguridad en la cadena alimentaria.

Área de Quimiometría y Cualimetría:
Metodología del Diseño de experimentos en la industría alimentaria.
Modelos de clasificación y modelado para tipificación de alimentos y detección de fraudes.
Construcción de modelos predictivos relacionando datos fisocoquímicos y/o sensoriales
Calibrados multivía y figuras de mérito en el contexto de la normativa de la unión europea

Salidas profesionales

Centros de Investigación y Departamentos de I+D+i relacionados con el sector alimentario
Desarrollo e innovación de procesos y productos
Asesoría legal, científica y técnica
Seguridad alimentaria, salud pública y consumo
Industrias y empresas del sector alimentario
Gestión y protección del conocimiento (patentes y marcas)

Publicidad

Ver otros masters de...