La entrada en vigor, en octubre de 2011, de la Ley 34/2006 y del Reglamento que la desarrolla (Real Decreto 775/2011) supone un cambio radical en las vías de acceso a la abogacía, y obliga a los licenciados o graduados interesados en ejercer como abogados a cursar un máster universitario de 90 ECTS y a superar posteriormente un examen oficial.
En cumplimiento de esta normativa, el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía ha sido diseñado conjuntamente por la Universidad de Deusto y el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia con el objetivo de garantizar una capacitación profesional especialmente cualificada para quienes aspiran a la obtención del título de abogado o abogada.
Sin perjuicio de la nota de obligatoriedad que ahora caracteriza a estos estudios de postgrado, en nuestro caso, este proyecto supone un paso más en el largo camino que ambas instituciones emprendieron hace más de tres décadas, desde el convencimiento de que, aunque entonces no fuera un requisito legalmente exigible, una adecuada formación redunda en la calidad del servicio a prestar por estos profesionales y, en última instancia, en la tutela judicial efectiva garantizada en la Constitución.
El Máster Universitario en Asesoría Fiscal se imparte en colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales. Esta colaboración se traduce en la calidad de la enseñanza de los futuros asesores fiscales formados en Deusto.
Este máster proporciona a sus estudiantes la oportunidad de integración en un cada vez más exigente y exquisito mercado laboral y cumple, en este sentido, todas las expectativas del alumnado a la vez que permite el acceso al mundo laboral.