Universitat Rovira i Virgili (URV)- Centro de Estudios Hispánicos

Diploma de Posgrado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) 100% Online

Universitat Rovira i Virgili (URV)- Centro de Estudios Hispánicos

Presentación

El posgrado consta de un curso completamente online de 30 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), lo que equivale a un total de 750 horas de trabajo del alumnado. El Centro de Estudios Hispánicos cuenta con la plataforma de aprendizaje Moodle de la URV, que actúa como campus virtual y respalda la interacción grupal, al mismo tiempo que permite la comunicación privada entre los estudiantes, por un lado, y entre estudiantes y docentes, por otro, de forma que el alumnado se convierte en el centro de aprendizaje.
El alumnado que termine el Diploma de Posgrado y quiera conseguir la titulación de Máster, podrá convalidarlo automáticamente por el primer curso de Máster. Las prácticas del primer curso representan 5 ECTS, correspondientes a 40 horas de colaboración en un centro especializado, más la elaboración de una memoria de prácticas. El alumnado que acredite una experiencia docente de ELE equivalente a la requerida en el programa podrá convalidar las prácticas profesionales.

Dirigido

El programa va dirigido a graduados, licenciados o diplomados, especialmente del ámbito de Humanidades; profesionales en activo que quieran profundizar en los conocimientos sobre metodología, didáctica e investigación en la enseñanza-aprendizaje de ELE.

Objetivos

Facilitar a los participantes los elementos de reflexión necesarios para orientar su formación hacia el ejercicio profesional de la enseñanza de ELE; proporcionar a los participantes las bases teóricas y los instrumentos prácticos necesarios para organizar la docencia de ELE; familiarizar a los participantes con las técnicas y recursos actuales de la enseñanza de ELE con el fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Programa

Primer curso (30 ECTS)
Módulo I: Bases para la enseñanza-aprendizaje de ELE (8 ECTS)
Fechas: De octubre a enero

Adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras (2 ECTS)
Metodología de la enseñanza de lenguas: español como lengua extranjera (2 ECTS)
Análisis y producción de materiales de ELE (2 ECTS)
Documentos de referencia para la enseñanza-aprendizaje de ELE (2 ECTS)

Módulo II: El léxico, la gramática, la pragmática y la pronunciación en la enseñanza-aprendizaje de ELE (8 ECTS)
Fechas: De enero a abril

El léxico en ELE (2 ECTS)
La gramática en ELE (2 ECTS)
La pragmática comunicativa e intercultural en ELE (2 ECTS)
La pronunciación en ELE (2 ECTS)

Módulo III: Recursos y herramientas para la enseñanza de ELE (6 ECTS)
Fechas: De abril a junio

Gestión del aula (2 ECTS)
Las dinámicas de juego en clase de ELE (2 ECTS)
Aplicación de las TIC en ELE (2 ECTS)
Proyecto final de Diploma de Posgrado (3 ECTS)
Prácticas profesionales (5 ECTS)

Es obligatoria la realización de los trabajos requeridos online. Son obligatorias, también (exceptuando las convalidaciones), las prácticas de observación e impartición de clases de español a alumnado extranjero, en sus distintos niveles, que se evaluarán según informe de los tutores correspondientes. Se requiere la presentación de la programación y desarrollo de una unidad didáctica.

Salidas profesionales

Docencia de español: en centros de enseñanza de lenguas, nacionales o internacionales; en lectorados de español en universidades extranjeras; en aulas de enlace de los centros de primaria y secundaria; en el mundo empresarial.
Colaboración con editoriales especializadas en la elaboración de materiales de ELE o su difusión.
Profesionales del mundo del turismo.
Mediación cultural y traducción.

Competencias

Dominar las teorías de la adquisición de lenguas extranjeras y los fundamentos pedagógicos y psicológicos de estas teorías, así como los principios metodológicos y las aplicaciones más adecuadas para optimizar el aprendizaje de una lengua extranjera.
Describir e interpretar el funcionamiento de los sistemas formal y funcional del español y darles un tratamiento didáctico adecuado.
Estructurar el proceso de aprendizaje según un modelo comunicativo, basado en la acción de acuerdo a las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, del Consejo de Europa.
Planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el contexto de enseñanza, el currículo, el enfoque metodológico y el componente afectivo.
Exponer con dominio y de forma adecuada los conocimientos sobre el español LE de manera escrita, oral o por entornos multimedia diversos.
Introducir la multiculturalidad y la diversidad lingüística como herramienta enriquecedora y complementaria en la enseñanza de la lengua.
Gestionar la clase de manera adecuada y adoptar diferentes roles (transmisor, facilitador, mediador) en función de las necesidades de los estudiantes.
Diseñar y llevar a cabo una investigación relevante en el área de la enseñanza de ELE basada en los distintos métodos de investigación cuantitativa y cualitativa e implementar los resultados de dicha investigación en el aula.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...