• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Av. Can Marcet, 36-38
    Barcelona 08035
    España
  • Horario:
    Lunes: de 10:00 a 13:00 hr y de 15:00 a 18:00 hr
  • Duración:
    54 ECTS

Presentación

Hoy en día existe un gran interés entorno a la cultura del vino. Interés que se amplía en los establecimientos de restauración y en el ámbito de la gastronomía. La lista de regiones productoras de vino de calidad, antiguamente limitada a algunos vinos de Francia, de Alemania y a unos pocos de España e Italia, se ha multiplicado de forma exponencial dando lugar a un nuevo abanico amplio y complejo de oferta internacional. Por otro lado, los procesos de elaboración han evolucionado gracias a los avances tecnológicos introducidos en las bodegas y a las mejoras realizadas en viticultura dando lugar a estándares de calidad superiores y nuevos estilos de vino.

En este nuevo marco de creciente protagonismo de los vinos a nivel general y de aumento cuantitativo y cualitativo de la oferta, se hace necesario contar con profesionales que tengan una amplia preparación, no sólo en el cultivo de la vid y de la elaboración de vinos, sino también en su comercialización, conservación y servicio.

Dirigido

Este curso va destinado a profesionales del sector de la restauración y/o profesionales vinculados a la alimentación y a las bebidas que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos.

Objetivos

Conocer los orígenes y la evolución de la viticultura y la enología profundizando en la identificación de las diferentes variedades viníferas, los ciclos vegetativos de la vid, la influencia del suelo y el clima en el fruto así como los procesos y técnicas de vinificación.
Identificar las diferentes denominaciones de origen y AOC y conocer sus normas reguladoras para describir los diversos vinos, licores y destilados de los ámbitos nacional e internacional.
Dominar la metodología de la cata, la implicación de los sentidos en las distintas fases y la terminología específica utilizada.
Desarrollar las competencias clave para el sommelier del siglo XXI, que abarcan desde la gestión de la bodega hasta la aplicación de la más novedosa tecnología de servicio

Programa

PRIMER AÑO

Viticultura: Morfología de la cepa, ciclos vegetativos, variedades viníferas, reconocimiento de climas y suelos.

Enología: Tipo de vinificación, reconocimiento y técnica para detectar las sustancias que componen el vino.

Geografía vinícola nacional: Zonas de producción, características, legislación y tipicidad de vinos nacionales. Denominaciones de origen, denominaciones de origen de calidad, vinos de la tierra y vinos de finca.

Productos y vinos especiales I: Productos directamente vinculados con la gastronomía: cafés, infusiones, cervezas, aceites, vinagres, sidras y vermuts; Vinos especiales: espumosos, dulces, rancios y generosos de ámbito nacional.

Tecnología de servicio I: Técnicas de servicio: presentación, descorche, decantación y servicio. Conservación del vino y técnicas de maridaje.

La Cata I: Definición, objetivos y vocabulario. Análisis visual, olfativo y gustativo de vinos nacionales.

SEGUNDO AÑO

Geografía vinícola internacional: Zonas de producción, características, legislación y tipicidad de vinos internacionales.

La Cata II: Análisis visual, olfativo y gustativo de vinos internacionales.

Licores y destilados: Historia, elaboración, clasificación, características y cata.

Gestión de compra-venta de bebidas: Criterios de compra, selección de proveedores, gestión de la bodega.

Productos y vinos especiales II: Productos directamente vinculados con la gastronomía: foie, jamón, queso, aguas, etc. Vinos especiales: espumosos, dulces, rancios, generosos de ámbito internacional.

Tecnología de servicio II: Decantación de concurso, criterios de maridaje, elección de copa y decantador.

Practicum o posibilidad de convalidar la asignatura.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Ver otros masters de...