Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA

Curso Superior de Derecho Administrativo y Administración Local

Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA

Presentación

La UDIMA, en virtud de su autonomía universitaria, crea el Título propio de Curso Superior de Derecho Administrativo y Administración Local, diseñado en conjunto con el CEF.- Centro de Estudios Financieros. Se pretende dar un valor añadido a unas enseñanzas que además de contar con una dilatada experiencia y con profesionales de reconocido prestigio, tienen ahora además, el apoyo, la participación, el asesoramiento y el reconocimiento expreso de la UDIMA a través de un Título universitario.

Requisitos

Este curso no tiene ningún requisito académico de acceso y aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el estudiante deberá tener en cuenta que el contenido de algunas unidades didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Dirigido

Personal funcionario al servicio de la Administración Local
Personal interino o temporal al servicio de la Administración Local
Titulados y estudiantes universitarios que deseen obtener una especialización en la materia
Cualquier interesado en adquirir una base completa y actualizada sobre la Administración Local española.

Programa

Módulo Derecho Administrativo y Contratación Administrativa

El módulo de Derecho Administrativo y Contratación Administrativa tiene por objeto el estudio del concepto de Administración Pública y el Derecho Administrativo, así como sus fuentes, el concepto de acto administrativo y el procedimiento administrativo común, examinando las diferentes fases del mismo y las previsiones detalladas de la normativa en la materia. Tras ello se procede al examen de la jurisdicción contencioso-administrativa, de la potestad sancionadora y de la responsabilidad de la Administración, continuando con el análisis de la institución de la expropiación forzosa. Se analizarán de forma detallada las diversas cuestiones relativas a la contratación administrativa, desde las clases y el régimen jurídico de los contratos administrativos, la Administración contratante y el contratista, pasando por el procedimiento de selección, hasta la ejecución, modificación y extinción de los contratos y las especialidades de cada uno de los contratos administrativos típicos, todo ello de conformidad con las últimas novedades normativas. El estudiante adquirirá un conocimiento completo de esta importante rama del Derecho Público.

Módulo de Administración Local y Función Pública
El Módulo de Administración Local y Función Pública tiene por objeto el estudio de la Administración Local española, desde su evolución histórica hasta su tratamiento constitucional, examinando la normativa vigente y los elementos esenciales de la misma, de modo singular su organización, el régimen electoral y el régimen competencial. Igualmente se aborda el estudio del régimen de las relaciones interadministrativas y el de las formas de actividad administrativa de las entidades locales, así como el del patrimonio de las entidades locales.

Módulo de Gestión Presupuestaria y Tributaria
El módulo de Gestión Presupuestaria y Tributaria tiene por objeto el estudio de la gestión presupuestaria de las entidades locales, desde un punto de vista integral, ya que abarca desde la elaboración del presupuesto hasta su liquidación, pasando por su ejecución, modificaciones y controles. El estudiante adquirirá un conocimiento de la técnica presupuestaria y nociones básicas de los distintos sistemas contables que existen en el ámbito local, así como de los controles tanto internos como externos a los que se encuentran sometidas las entidades locales.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...