Centro de Formación Permanente - Universidad de Sevilla

Curso en Música, Voz, Texto. Claves de Apreciación de la Ópera desde el Programa del Teatro de la Maestranza

Centro de Formación Permanente - Universidad de Sevilla
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Dirigido

Estudiantes de Conservatorio (grado medio y superior); estudiantes de Historia y Ciencias de la Música; Ciencias de la Educación, Filología, Filosofía (Estética), Historia del Arte, Geografía e Historia, Medicina; Humanidades y todo aquel que quiera completar su formación en el terreno de las artes y las humanidades.

Objetivos

Proporcionar a los estudiantes de la Universidad de Sevilla la posibilidad de completar su formación universitaria en el plano de las humanidades con un curso de introducción a la ópera tomando como base la programación del Teatro de la Maestranza.
Introducir y desarrollar la reflexión estética a partir de la experiencia y de la apreciación en vivo de la música escénica.
Conocer la ópera desde una perspectiva musicológica: historia de la música y pensamiento estético.
Conocer el proceso de creación de una producción de música escénica desde la perspectiva de los profesionales del mundo de la ópera (teatro y artistas).
Conocer las estrategias de producción, programación y gestión de la música escénica.
Alcanzar criterios de apreciación de la música escénica y evaluación crítica de las críticas y reseñas informativas ofrecidas desde los medios de comunicación.

Programa

MÓDULO I

Análisis e Historia de la ópera.
Clasificación y función de las voces en ópera
La ópera en el siglo XX y XXI
Análisis musical y literario de las óperas de la programación 2015-2016

MÓDULO II

Estrategias de producción de la música escénica.
La composición del programa de una temporada.
La creación de nuevos públicos.
En las entrañas de un teatro de ópera.
Estrategias de comunicación.

MÓDULO III

Criterios de interpretación, estética y claves de apreciación.

III.1. CLASES: Conocer, apreciar, valorar. De la experiencia al juicio estético

III.2 ENSAYOS GENERALES

III.3. ENCUENTROS Y CONFERENCIAS en torno a las óperas programadas.

Encuentro con el Masestro Santiago Serrate. El código "SAMERC": claves para el trabajo de dirección de la música escénica. Criterios de apreciación.
Encuentro con Íñigo Sampil, Director del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. EL coro como personaje en la música escénica. Estrategias metodológicas. Criterios de apreciación.
Conferencia: Javier Mena Hervás: Tras la pista de María Padilla.
Conferencia: Paloma Galán Ávila: Carmen como arquetipo sevillano y operístico.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros masters de...