Presentación

La carrera diplomática es la carrera profesional que se inicia con la condición de diplomático en aprobar el concurso oposición y superar el posterior curso obligatorio en la Escuela Diplomática. Este concurso se convoca mediante la correspondiente publicación en el BOE, donde se detallan todos los requisitos y el desarrollo de las pruebas.

Los alumnos del CEI International Affairs disponen del temario completo de la oposición elaborado por profesores universitarios especialistas en las diferentes materias. Además, los alumnos se preparan a lo largo del curso en los diferentes ejercicios de la oposición de la mano de diplomáticos en activo.

El Curso de Preparación para el acceso a la Carrera Diplomática, que organiza el CEI International Affairs, se estructura en dos cursos diferenciados: un primer curso y un curso de seguimiento (tantos como sean necesarios para superar la oposición).

El curso se puede realizar de manera presencial y/o online.

Dirigido

Todos aquellos titulados universitarios interesados en ingresar a la Carrera Diplomática.

Objetivos

El CEI International Affairs nació en 1987 como iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ante la apreciación de una infra representación de catalanes en la Carrera Diplomática. Con esta intención, el CEI International Affairs tomó la iniciativa y desarrolló el Curso de Preparación para el acceso a la Carrera Diplomática.

Transcurridos más de 25 años, se puede decir que el CEI International Affairs ha conseguido el objetivo que se propuso en el momento de su fundación. El CEI International Affairs ha formado un elevado número de diplomáticos y, vale decir, que no sólo catalanes. Por tanto, la idea inicial de fomentar la presencia de catalanes en la Carrera Diplomática, se ha ido ampliando con el objetivo de preparar con éxito a todos los que tengan la intención de acceder.

Programa

El CEI International Affairs prepara todas las pruebas actuales del concurso oposición:

Test de preguntas

Este primer ejercicio, que tiene por objeto demostrar el conocimiento general del temario de la oposición, consiste en 105 preguntas test. La preparación requiere un conocimiento profundo del temario y la realización práctica de tantos tests como sea posible. El CEI International Affairs facilita a los estudiantes los temas redactados y al día, así como la constante realización de tests, a medida que el estudiante va avanzando en el estudio del temario.

Ejercicio de idiomas

El segundo ejercicio tiene por finalidad acreditar un nivel elevado, oral y escrito, del idioma obligatorio (inglés), así como, un segundo idioma a escoger obligatoriamente entre los siguientes: francés, alemán, ruso, chino o árabe.

El curso ofrece realizar tres simulaciones del ejercicio de idiomas: traducciones de textos (directamente y a la inversa) en inglés y francés, con la consecuente corrección por parte de profesores de idiomas especializados; la defensa oral de los textos, y una prueba de listening. Los alumnos son evaluados estrictamente por profesores especialistas en inglés y francés diplomático.

Ejercicio escrito, desarrollo de un tema y entrevista

El tercer ejercicio tiene dos partes. La primera consiste en la elaboración escrita de un comentario de texto de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad elegido por el Tribunal. La segunda parte, en sesión separada, consiste en la lectura del comentario y una entrevista con el Tribunal sobre este, así como sobre otros temas a fin de conocer mejor al candidato. El CEI International Affairs prepara a los estudiantes con la realización de un mínimo de dos comentarios de texto al mes, que son corregidos por los tutores del curso y leídos en público. La exigencia en este sentido es elevada, para que el alumno sea capaz de mejorar su técnica a la hora de escribir los comentarios de texto. Se defiende también un mínimo de un comentario al mes. Para complementar este ejercicio, también se entrega a los alumnos un cuestionario de cultura general al mes, que les sirve para evaluar su nivel cultural y darse cuenta de qué ámbitos hay que reforzar. El CEI International Affairs también publica mensualmente la revista Culturalia, que ofrece un conjunto de actividades culturales en Barcelona del mes en curso (música, pintura, literatura, teatro, ópera, etc.) para formarse en estos ámbitos de forma participativa.

Ejercicio de exposición oral del temario

Esta es la prueba a la que se dedica más tiempo: la preparación del temario. Ésta consta de 196 temas de diferentes disciplinas. La convocatoria del BOE de 2015 los divide en los cuatro grupos siguientes:

GRUPO I

Derecho Internacional Público
Derecho Internacional Privado
Organizaciones Internacionales
Derecho Civil y Derecho Mercantil
GRUPO II

Derecho Político y Constitucional
Derecho Administrativo
Unión Europea
Economía de la Unión Europea
GRUPO III

Economía General y Economía del Sector Público
Economía Internacional
Economía Española
Cooperación al Desarrollo
GRUPO IV

Historia
Relaciones Internacionales y Política Exterior
Cada semana, los alumnos del curso deberán llevar una serie de temas estudiados y saber exponer oralmente durante 15 minutos ante el preparador-tutor. Este hará una evaluación al final de cada exposición, indicando lo que el alumno debe corregir de cara a próximas ocasiones.

Salidas profesionales

Diplomático de España.
En la Administración, principalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tanto en la sede en Madrid, como fuera de nuestras fronteras, a Embajadas, Representaciones Permanentes, Delegaciones en Conferencias y Consulados.
En otras instituciones y, en general, otras Administraciones con intereses sectoriales en el exterior.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...