Editorial Medica Panamericana

Curso de Manejo de la Anticoagulación y Antiagregación en Atención Primaria

Editorial Medica Panamericana
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    390 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    4 ECTS
  • Titulación:
    El curso contará con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La superación de la evaluación final del curso supondrá la obtención de un certificado de extensión universitaria acreditado por el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), con una equivalencia de 4 créditos ECTS (European Credit Transfer System), programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este certificado aporta méritos y conocimientos para el alumno cara a su carrera profesional, oposiciones y bolsas de trabajo.

Presentación

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) constituida por: la trombosis venosa profunda (TVP) y la tromboembolia pulmonar (TEP) es causa elevada de morbilidad y mortalidad en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

En Estados Unidos se estima que la TVP sintomática se presenta en casi 145 casos/100,000 habitantes y se registran casi 500,000 casos/año de TEP con una mortalidad de 2 a 10%.

Sin trombo profilaxis, la incidencia de TVP es del 10% al 40% en pacientes con patología médica o con algún tipo de cirugía general. Esta incidencia aumenta a 50% en pacientes con enfermedad vascular cerebral, hasta 60% en pacientes sometidos a cirugía ortopédica y hasta 80% en politraumatizados o pacientes críticamente enfermos.

La ETV es un problema de salud en la Unión Europea provocando una elevada morbimortalidad anual Se estima que hay 1,5 millones de episodios anuales en Europa, de los cuales 543.500 se asocian a la muerte del paciente.

En España la incidencia de ETV es de 103 por cada 100.000 habitantes, con una mortalidad hospitalaria del 11,6% en los pacientes con TEP. Los pacientes a los que se les realiza artroplastia de cadera o rodilla presentan un riesgo muy elevado de ETV (7).

La fibrilación auricular es una arritmia frecuente y costosa. Afectando mayoritariamente a pacientes entre 60 y 80 años, la incidencia aumenta en los últimos años convirtiéndose en una “epidemia” y es responsable de una alta mortalidad sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo asociados. La FA también provoca una alta morbilidad, provocando embolia cerebral sistémica, insuficiencia cardiaca, y un riesgo total de hospitalización de 20 a 30% por año para los pacientes con FA con alto riesgo cardiovascular.

La FA asociada o no a patología valvular es la causa más frecuente de embolismo, con una incidencia media de 6 a 8 por 100 enfermos por año, según existan factores de riesgo.

Programa

Módulo 1. Introducción
Vídeos explicativos
Enfermedad tromboembólica venosa
Justificación del tratamiento ACO en pacientes con FA

Módulo 2. Anticoagulación Parenteral
2.1. Introducción
Vídeo explicativo
Casos clínicos

Módulo 3. Anticoagulación Oral con Dicumarínicos / AVK

3.1. Anticoagulación oral con dicumarínicos / AVK - Parte 1
3.2. Anticoagulación oral con dicumarínicos / AVK - Parte 2
Vídeos explicativos
Anticoagulación oral
Importancia de la FA y ventajas de la ACO con AVK
Inconvenientes de los AVK
Casos clínicos

Módulo 4. Antocoagulantes Orales de Acción Directa (AOD) / Nuevos Anticoagulantes Orales (NACO)

4.1. AOD y NACO - Parte 1
4.2. AOD y NACO - Parte 2
Vídeos explicativos
Manejo de la FA en Atención Primaria
Tratamiento Antitrombótico en la FA
NACOs
Elección de Anticoagulantes
Casos clínicos

Módulo 5. Antiagregación
Vídeos explicativos
Antiagregación en Atención Primaria: Eficacia
Antiagregación en Atención Primaria: Balance Riesgo-Beneficio

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...