Structuralia Formación Especializada

Curso de Experto en gestión y operaciones del nodo portuario

Structuralia Formación Especializada

Presentación

El sector del transporte de mercancías, cada vez más globalizado y con operaciones más complejas, se enfrenta a nuevos retos, que hay que resolver con estrategias avanzadas que implican reducción de costes y aumento de la eficiencia. Esto es la gestión intermodal de la movilidad de las mercancías.

Es imprescindible y urgente conocer los factores que inciden en el transporte intermodal, y así obtener oportunidades de negocio que incrementarán nuestra posición competitiva.

El curso de Experto en gestión y operaciones del nodo portuario, está diseñado con el objetivo de que el alumno conozca en profundidad las principales actividades relacionadas con la gestión, las operaciones y la financiación que se llevan a cabo en este nodo de la red de transporte de mercancías.

Dirigido

Profesionales que desean conocer las distintas actividades que se llevan a cabo en el nodo portuario y que desempeñan su actividad en el ámbito de:

- Empresas usuarias del sector del transporte
- Transitarios y operadores
- Promotoras o concesionarias de infraestructuras
- Constructoras de infraestructuras
- Consultoras o Ingenierías especializadas
- Explotación y gestión de infraestructuras
- Empresas logísticas o de servicios de transporte
- Administración Pública del sector

Objetivos

Si tu objetivo es tener un conocimiento en profundidad de la gestión y las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los nodos de la cadena de transporte; te interesan estos programas de Experto en el nodo, o nodos, que sean de tu interés.

Programa

MÓDULO B. EXPERTO EN GESTIÓN Y OPERACIONES DEL NODO PORTUARIO
11 ECTS (100 horas lectivas)

TEMA B1. El nodo portuario:

1.La posición de los puertos en la cadena intermodal. Evaluación de la posición competitiva de un puerto en la cadena intermodal.

2.Organización y gestión portuarias. Modelos regulatorios y sus efectos en la inversión y gestión de terminales y de otros servicios portuarios.

3.Estrategias para la mejora de la competitividad en el nodo portuario. Integración vertical y horizontal de puertos y terminales: terminales dedicadas y terminales en red.


TEMA B2. Planificación y diseño de Operaciones:

1.Tipos de terminales marítimas intermodales: contenedores y mercancía general unitizada (tri-modales) y ro-ro (bi-modales). Tipologías, características, organización de operaciones, flujos y equipos. Definición de sistemas y subsistemas. Automatización y semiautomatización de terminales. Conexión con los corredores viarios y ferroviarios.

2.Capacidad de la terminal. Definición de capacidades requeridas en los sistemas y subsistemas.

3.Indices de calidad del servicio y estrategias para la mejora de la productividad. Análisis comparativo del comportamiento entre terminales import/export, de transbordo y mixtas en servicio.


TEMA B3. Terminales ferroviarias. Diseño de infraestructuras:

1.Línea de atraque y accesos marítimos. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.

2.Áreas de operación, almacenamiento y servicios auxiliares. Características, disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento. Pavimentos y sistemas de drenaje.

3.Terminal ferroportuaria y accesos ferroviarios. Accesos viarios y áreas de aparcamiento. Disposición, dimensiones en planta y alzado y dimensionamiento.


TEMA B4. Gestión y financiación de terminales portuarias:

1.La regulación de la participación de la iniciativa privada en la gestión y financiación de terminales marítimas. Concesión demanial y concesión de obra pública. Modelos de participación privada y de colaboración público-privada

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...