Una de cada tres ofertas de trabajo pide idiomas

Sofía Riesco

El V Informe sobre Empleabilidad e Idiomas realizado por Adecco e Infoempleo muestra que Cataluña, País Vasco y Madrid con las comunidades donde se pide más conocimientos en lenguas extranjeras.

imagen Una de cada tres ofertas de trabajo pide idiomas

Cada vez más, las empresas establecen relaciones comerciales e institucionales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación. Esta situación propicia que las ofertas de trabajo busquen perfiles con conocimientos de idiomas.

Según el último Informe Infoempleo Adecco, 1 de cada 3 ofertas de empleo en España requiere el conocimiento de, al menos, una lengua extranjera. Esta tendencia viene determinada por tres factores: la actividad laboral que se desarrolla en el puesto de trabajo al que se opta, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la empresa.

El inglés sigue siendo el idioma más demandado en el mundo empresarial. El 88,9% de las ofertas que requiere una lengua extranjera especifica que sea ésta. Por primera vez, el alemán se convierte en el segundo idioma más demandado en las ofertas de empleo españolas, con el 7,2% de ellas. El francés pasa a ser la tercera lengua más demandada, con un 7,1% de las ofertas.

De manera residual, el portugués (1,2% de las ofertas con idiomas) y el italiano (0,8%) también aparecen en las ofertas de empleo españolas. Cabe destacar que existe un 7,8% de procesos de selección en los que se recoge la exigencia de otras lenguas menos tradicionales como el chino y el árabe o propias de los Países del Este.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la región con mayores exigencias en sus ofertas. Un 43,7% de ellas solicita el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés y el francés. A continuación le sigue el País Vasco, con un 38,4% de sus ofertas. Madrid es la tercera comunidad que pide más idiomas, sobre todo inglés y alemán.

En el otro extremo, las autonomías que menos demandan el conocimiento de idiomas son Cantabria (17,6%), La Rioja (19,3%), Extremadura (20,4%), Canarias (22,6%) y Murcia (23,2%).

Por sectores, tradicionalmente las empresas con mayor grado de internacionalización son las que más demandaban idiomas. Sin embargo, el sector sanitario es el que más demanda el conocimiento de una lengua extranjera en sus ofertas, con el 40,2% de ellas. Le siguen el sector de las Telecomunicaciones y el de Recursos Humanos.

A su vez, se incrementa la demanda de lenguas extranjeras en los sectores de Hostelería y Turismo, y desciende en Enseñanza e Ingeniería. El sector que más ha aumentado la demanda es el de Automoción.

Fuente: Adecco Prensa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.