Los conocimientos que valoran las empresas

Sofía Riesco

El 76% de los directores de RRHH valora los conocimientos especializados del empleado. Adecco ha realizado un informe sobre los aspectos que más valoran los responsables de Recursos Humanos a la hora de contratar.

imagen Los conocimientos que valoran las empresas

Tres de cada cinco entrevistas no se superan debido a la falta de preparación de los candidatos. Se hace evidente una falta de correlación entre las habilidades demandadas por la empresa para cada puesto y las cualidades que destacan los candidatos en las entrevistas de trabajo.

Adecco e Infoempleo han realizado una encuesta a 1.000 profesionales de Recursos Humanos de empresas de todos los tamaños y de todas las áreas geográficas de España. El objetivo era determinar las habilidades y capacidades más demandadas por los seleccionadores. Para el estudio se han agrupado las habilidades en cuatro bloques: los conocimientos especializados, las habilidades organizativas, las habilidades relacionales y las habilidades motivacionales.

¿Qué conocimientos son los mejor valorados?

En líneas generales, lo más valorado por los profesionales encuestados son los conocimientos propios especializados del trabajo a desempeñar, con una valoración media del 76%. A mucha distancia le siguen las habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías (52%) y el dominio de idiomas (37%).

Las habilidades organizativas mejor valoradas son la capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión, valoradas en conjunto con un 60% de las respuestas. A cierta distancia se sitúan el liderazgo y la dirección de equipos (41%) y la visión de negocio (37%).

En las habilidades relacionales lo más valorado por los profesionales de RR.HH. es el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). Las habilidades motivacionales son el bloque que menos se tiene en cuenta a la hora de seleccionar al personal.

¿Qué habilidades se demandan en cada puesto de trabajo?

Para los puestos de dirección y de mandos, lo más importante son las habilidades organizativas, mientras que para técnicos y empleados están mejor valorados los conocimientos especializados.
Para el área de recursos humanos son imprescindibles las habilidades motivacionales. Las habilidades relacionales son las mejor valoradas en las áreas comercial, de marketing y comunicación y de atención al cliente.
En servicios generales los expertos en recursos humanos abogan por las habilidades organizativas de los candidatos. Los conocimientos especializados son la mejor opción para las áreas de producción, informática, administración y finanzas y calidad extranjeras

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.