Las 50 mejores carreras universitarias según El Mundo

Sofía Riesco

El diario El Mundo ha publicado un ranking con las carreras más demandadas por los alumnos. Este documento sirve de guía para aquellos que aún no sepan qué ni dónde estudiar.

imagen Las 50 mejores carreras universitarias según El Mundo

Más de 200.000 alumnos deberán elegir su itinerario académico en los próximos meses. Si eres de los que aún no tiene claro qué quiere estudiar ni en qué universidad hacerlo, la clasificación que ha elaborado el periódico El Mundo puede ayudarte a encontrar tu camino.

El ranking 2014/2015 de las 50 carreras ha clasificado las universidades españolas siguiendo distintos criterios, siendo uno de ellos la demanda universitaria. Se han realizado cuestionarios a los profesores y se han analizado los planes de estudios de las universidades (número de plazas ofertadas, número de créditos, prácticas en empresas…).

Tras evaluar todos estos indicadores, el ranking de los 10 primeros puestos está conformado de la siguiente manera: 1. Complutense de Madrid, 2. Autónoma de Barcelona, 3. Autónoma de Madrid, 4. Politécnica de Madrid, 5. Universidad de Barcelona, 6. Politécnica de Cataluña, 7. Carlos III de Madrid, 8.Universidad de Navarra, 9. Universidad de Valencia, 10. Pompeu Fabra.

Los 10 primeros puestos del ranking de las 50 carreras más demandadas y las universidades más solicitadas es el siguiente:

1. ADE en la Carlos III: nota de corte: 9,990 / Plazas: 360 / Precio orientativo: 1.620 euros. La titulación puede cursarse íntegramente en inglés y se imparte por profesores de prestigio internacional. En la enseñanza se valen de técnicas docentes innovadoras como simuladores virtuales de dirección de empresa o sistemas de evaluación telemáticos en tiempo real.

2. Arquitectura en la Politécnica de Madrid: Nota de corte: 9,978 / Plazas: 422 / Precio orientativo: 1.620 euros. En la titulación existe una oferta de más de 40 asignaturas optativas, organizadas en cinco líneas de especialización. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM colabora con el tejido empresarial a través de siete Cátedras Universidad-Empresa.

3. Bellas Artes en la Politécnica de Valencia: Nota de corte: 8,308 / Plazas: 450 / Precio orientativo: 1.158 euros. Destaca por su variedad de optativas (más de un centenar), sus cátedras de empresa y sus buenas tasas académicas. Completa su oferta con una amplia variedad de másteres oficiales con acceso a doctorado, así como varios títulos propios con un enfoque profesional.

4. Biología en la Universidad de Barcelona: Nota de corte: 10,54 / Plazas: 160 / Precio orientativo: 2.216 euros. Es uno de los centros de investigación más importantes a nivel nacional, con grupos de gran prestigio en diversas áreas de conocimiento. Los estudiantes pueden realizar prácticas en empresas y estancias en grupos de investigación de los departamentos de la facultad.

5. Biotecnología en la Politécnica de Valencia: Nota de corte: 11,91 / Plazas: 115 / Precio orientativo: 1.431 euros. Altamente demandada, todos los años más de 500 alumnos se quedan en lista de espera para entrar en la titulación. Tiene grupos de alto rendimiento (docencia en inglés) y es posible especializarse en Biotecnología Animal y Humana y Biotecnología Vegetal y Agroalimentaria.

6. Ciencias Ambientales en la Autónoma de Barcelona: Nota de corte: 8,42/ Plazas: 90 / Precio orientativo: 2.146 euros. La destacada labor científica llevada a cabo en materia medioambiental en la UAB ha propiciado la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología Medioambientales, centro abierto a los estudiantes y a la docencia en el que se gestionan varios programas de posgrado.

7. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Politécnica de Madrid: Nota de corte: 9,032 / Plazas: 200 / Precio orientativo: 2.014 euros. Comparte espacios con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del CSD en cuyas instalaciones realizan el prácticum los alumnos que optan por el itinerario de Alto Rendimiento, uno de los cinco posibles. Se exige un nivel B2 en lengua inglesa para obtener el título.

8. Ciencias Políticas y de la Administración en la Pompeu Fabra: Nota de corte: 7,45 / Plazas: 160 / Precio orientativo: 1.656 euros. Es notable su gran orientación profesional mediante prácticas obligatorias en instituciones externas el último año. Desde este curso, fomenta el desarrollo de competencias en oratoria con tres módulos docentes complementarios de 25 horas cada uno en 3º y 4º curso.

9. Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra: Nota de corte: Pruebas propias / Plazas: 90 / Precio orientativo: 9.200 euros. Los alumnos realizan al menos una secuencia
de serie de TV, un programa de entretenimiento, un cortometraje, un documental y una animación 3D. Podrán repetir cualquiera de ellos a mayor escala como Trabajo Fin de Grado. Ofrece doble titulación con Filología Hispánica.

10. Derecho en la Autónoma de Madrid: Nota de corte: 7,304 / Plazas: 360 / Precio orientativo: 1.627 euros. Desde la facultad están haciendo un gran esfuerzo para firmar acuerdos de doble titulación con centros de prestigio internacional. Fruto de ese trabajo, el próximo curso ofertará el doble grado con la Universidad de Estrasburgo y con la Universidad de Toulouse.

Ranking completo disponible en Las 50 carreras más demandadas

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-05-21 19:50:54

    Quiero estudiar derechos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.