La universidad española 15 años después

Sofía Riesco

Con motivo del XV aniversario de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, representantes del mundo universitario manifestaron sus opiniones respecto a la evolución del sistema universitario español.

imagen La universidad española 15 años después

Durante 15 años, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria ha intentado abordar los problemas de la universidad y aportar soluciones. El director de la Cátedra, Francisco Michavila, era partidario de consolidar un lugar en el que poder hablar y manifestar opiniones sobre la universidad. Por eso en 1999 se creó la Cátedra UNESCO. En estos últimos quince años se han implicado en los modelos educativos de las universidades, la revisión de las pruebas de acceso a la universidad, la adaptación de titulaciones al espacio europeo o el desarrollo del Observatorio de empleabilidad del sistema universitario.

En el XV aniversario de la Cátedra participó el ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, quien cree que en estos últimos quince años la universidad española ha cambiado para bien. Pero no solo ella. La propia Cátedra también se ha transformado: hoy día tiene relación y trabajo directo con las universidades españolas, especialmente con la UPM. A su vez, el director de la CRUE, Manuel López, opina que las modificaciones a las que se ha sometido la universidad aún no se han resuelto del todo.

La opinión de los ponentes

Durante el posterior coloquio, el Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, afirmó que la financiación de las universidades se ha resentido. En su intervención destacó que su comunidad ha incrementado el precio de las matrículas para compensar la falta de financiación, pero a su vez es partidario de aumentar las becas.

Cree que se deberían aproximar los intereses de la universidad y los de la sociedad con medidas de gobernanza concretas, y que se tendría que hacer con consenso político y de la CRUE. Afirmó también que el objetivo de las universidades públicas no es crear empleo, pero que deberían comprometerse con la empleabilidad de los estudiantes.

Además, opina que existe una oferta excesiva de títulos, y que en ocasiones están muy sesgados, especialmente en los grados. En los másters, dice, falta colaboración interuniversitaria e interdisciplinaria, y cree que el sistema debería corregirse y aproximarse a Europa, orientándose a la inserción laboral de los estudiantes.

El presidente del grupo CLH, José Luis López de Silanes, destacó el problema de la desigualdad, tanto económica como social, que marca una gran diferencia entre las personas que tienen acceso al conocimiento, a la tecnología y a la movilidad laboral, y aquellas que no pueden acceder a ello.

Destacó también la actitud de cambio que tiene la universidad, y puso como ejemplo de ello la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. No obstante, también cree que el sistema universitario español debe mejorar en el aspecto de la excelencia, mejorando las prácticas de los estudiantes, analizando el nivel de empleabilidad de las carreras, y potenciando la producción científica y de conocimiento.

Defiende la captación de profesorado internacional y el fomento del multilingüismo para impulsar las estrategias de internacionalización. Además, cree que el futuro demandará más especialización, especialmente en el ámbito internacional.

Por último, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, opina que debería hacerse una evaluación de la primera etapa de implantación del Plan Bolonia, que ha concluido este mismo año con la primera serie de graduados.

Partidaria de fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, destacó la labor de la Cátedra en este campo. A su vez, no cree que sobren universidades ni universitarios en España, pero que el tejido productivo no absorbe lo que surge de las universidades. Opina que los campus de excelencia mejorarían la posición en los rankings internacionales.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.