Estudiar y trabajar en Europa con el portal No Me Paro

Sofía Riesco

¿Te estás planteando marcharte fuera de España? ¿Sabes todas las oportunidades que ofrece ser ciudadano de la Unión Europea? Prácticas en empresas, trabajo en el extranjero, formación...

imagen Estudiar y trabajar en Europa con el portal No Me Paro

Formarse, buscar empleo o emprender son las tres opciones que da el portal nomeparo.eu de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Tanto si eres estudiante, como si acabas de graduarte, buscas empleo o eres funcionario o autónomo, la web reúne todas las posibilidades que ofrece Europa para trabajar, estudiar o montar tu negocio.

Europass: 5 documentos que sirven para desplazarse por Europa

Europass facilita desplazarse por Europa a los estudiantes y a aquellos que buscan empleo. Se compone de cinco documentos que ayudan a mostrar la trayectoria de una forma comprensible en todos los países miembros.

Dos de los documentos se pueden hacer desde casa rellenando un formulario online: el Currículum Vitae Europass y el pasaporte de Lenguas Europass. El primero permite describir de forma detallada la experiencia profesional pero también ayuda a definir las habilidades personales. Como está disponible en varios idiomas, se puede redactar en la lengua del país en el que se quiere formar o estudiar. El Pasaporte de Lenguas permite autoevaluarse y describir las destrezas lingüísticas, algo imprescindible si se quiere marchar al extranjero.

Los otros tres documentos son el de Movilidad Europass, el Suplemento al Título de Técnico o al Certificado de Profesionalidad y el Suplemento al Título Superior, que se pueden conseguir a través de las autoridades de educación y formación.

Primer empleo para recién licenciados y prácticas en empresas

A través del programa EURES las empresas seleccionan a candidatos para trabajar en los distintos países de la UE. El perfil de la persona que desea trasladarse a otro país debe incluir conocimientos de otros idiomas, flexibilidad para adaptarse a otro entorno cultural y la motivación necesaria para ajustarse a un nuevo trabajo y a un nuevo país.

También está la opción de hacer prácticas en la Comisión Europea. Periodistas, abogados, traductores e intérpretes, licenciados en ADE o investigadores tienen la oportunidad de estar un periodo de prácticas en esta institución. Toda la información que necesitas sobre esta opción se encuentra en ec.europa.eu

Empleo público y privado

Las instituciones de la Unión Europea tienen puestos vacantes de traductores, agentes de seguridad, juristas, economistas...Puedes consultar las ofertas de empleo y presentar tu candidatura en la web europa.eu/epso. Habrá que pasar un proceso de selección, que varía según el puesto y el perfil requerido.

Por otro lado existe un portal que sirve de intermediario entre demandantes de empleo especializados y empresas alemanas que tienen escasez de personal cualificado. Ingenieros o especialistas en mecánica y electrónica son alguno de los puestos que se demandan en Alemania. Más información sobre este portal en www.experts-go-europe.com

Financiación para emprendedores

En el portal No Me Paro se dan diferentes posibilidades dependiendo de si se es un directivo de una pequeña empresa, recién graduado o investigador, entre otros.

Para los recién graduados o estudiantes existe el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que ofrece la oportunidad a emprendedores noveles de aprender de empresarios experimentados de pequeñas empresas que dirigen sus negocios en países europeos. Parte de la estancia está financiada por la UE. Más sobre este programa en www.erasmus-entrepreneurs.eu.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.