Becas universitarias: ¿cambiarán los criterios?

Redacción masterMania

Eso parece desprenderse de recientes declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert

imagen Becas universitarias: ¿cambiarán los criterios?

“No sólo hay que revisar el mecanismo de acceso a la beca, sino también el mecanismo de mantenimiento de la misma en dos sentidos: tiene que ser más exigente en cuanto al rendimiento y más sensible a la exigencia"; agregando poco después que para continuar actualmente con una beca, al estudiante “le da exactamente igual obtener un sobresaliente que un cinco". Afirmó el ministro en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Sociedad celebrado ayer en el Hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum.

Una nueva vuelta de tuerca por tanto parece avecinarse en el sistema de otorgamiento de becas. Durante su conferencia, señaló que “las becas se han convertido en una asignación no competitiva, es decir, que a partir de una determinado nivel económico se tiene el derecho a una". Por esto, “es el nivel socioeconómico el que determina la beca y prácticamente no hay condicionamiento en el otorgación y la continuidad de la misma respecto al rendimiento".

A este respecto explicó que en casi todas las carreras universitarias el becado debe aprobar el 80% de los créditos de un curso para mantener la beca. “En el caso de, por ejemplo, los alumnos que cursan alguna ingeniería, ese porcentaje disminuye hasta el 60% de los créditos", aclaró al tiempo que agregaba que para acceder desde Secundaria a una beca universitaria, “basta con que su calificación media en secundaria sea de cinco puntos". Según aclaró el propio ministro, el tema se encuentra en fase de estudio y requiere una “reflexión profunda" y para tranquilizar aseguró que no se van a reducir “en absoluto" los recursos destinados a las becas.

Como también hizo público recientemente el ministro de Educación, se está preparando una nueva Ley de Mecenazgo “amplia y ambiciosa" que involucre a todos los sectores sociales. Una norma que contemplará beneficios fiscales similares a los de otros países europeos. En el Foro Nueva Sociedad el ministro Wert señaló a este respecto que la intención es crear un marco a partir del cual las compañías se interesen por la universidad, “no sólo desde el punto de vista de su responsabilidad social corporativa, sino también empresarial".

En opinión del ministro esta ley y los cambios que traiga consigo contribuirán “a superar esta situación, que es anómala, pues no hay ninguna universidad española entre las 150 mejores".

TAGS: Becas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.