Becas universidad para el curso 2012-2013

Sofía Riesco

La semana pasada entró en vigor el Real Decreto que establece la cuantía de becas y ayudas al estudio del próximo curso, al igual que los umbrales de renta y patrimonio familiar.

Como novedad en las ayudas al estudio se incluye que los universitarios becados deben aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas. En caso contrario deberán devolver el importe íntegro de la beca. Hasta ahora, bastaba con presentarse a un tercio de los créditos.

También aumentan los requisitos académicos, y adelantan los del curso 2013-2014. Y es que para acceder a una beca general se necesitará una nota media de 6,5 en el curso anterior, y superar el 100% de los créditos para poder renovarla (excepto en Arquitectura e Ingeniería, que sería el 85% de los créditos).

Por otro lado, se requiere a los universitarios una nota mínima de 5,5 para acceder a una beca salario-la cual incluye la matrícula y un sueldo para que el alumno no trabaje-. De este modo, acceder a una beca general y a una beca salario en la universidad tendrá la misma nota, un 5,5.

Para mantener la beca el curso posterior, será necesario aprobar un porcentaje de los créditos, dependiendo de la carrera que se esté cursando. Así, según el título al que correspondan, los porcentajes quedarían modificados en: Arquitectura e Ingeniería (65% de los créditos); Ciencias y Ciencias de la Salud (80% de los créditos, como hasta ahora); Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (90% de los créditos, un 10% más que hasta ahora).

A su vez, los alumnos que deseen cursar un título oficial de master y obtener una beca general, deberán haber conseguido una nota media de 6,5 en estudios anteriores para poder optar a ella. Esta nota se rebaja hasta un 6 cuando se trate de másteres que preparen para profesiones reguladas. Asimismo, para mantenerla se requerirá las mismas calificaciones que en el primer curso.
Por otro lado, si se desea solicitar una beca salario se debe tener como nota media un 7 o un 6,5, dependiendo de si se trata de másteres de profesión regulada o no, respectivamente.

Por otro lado, los umbrales de renta y patrimonio familiar por los cuales se tiene el derecho a percibir una beca se mantienen respecto al curso anterior, al igual que la cuantía de los componentes de las ayudas, aunque con algunas variaciones.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-01-07 22:40:21

    Este tema es muy importante para los jóvenes que no han tenido hasta hoy la oportunidad de estudiar, tienen la capacidad pero al no poder acceder a la educación universitaria se frustan porque saben que el mundo está muy competitivo y sin un título se les hará mucho más difícil tener un buen trabajo en el fututo.

  • Anónimo 2012-12-26 14:51:17

    Lo de las becas me paree bien ya que hay gente que va a la facultad a pasear los libros pero por otro lado al que le cueste estudiar y se esfuerce de verdad y no llegue a los mínimos exigidos sería una pena que no pudiese estudiar

  • mmarcial89@yahoo.com.mx 2012-12-08 00:00:00

    ME PARECE MUY BIEN,QUE HAYA ESA PREOCUPACIÓN POR LAS BECAS YA QUE LAS CARRERAS CUESTAN MUCHO DINERO Y A VECES NO HAY BUENOS EMPLEOS PARA ESTA NECESIDAD.

  • joa 2012-08-11 00:00:00

    esta opción de beca es solo para su país o abarca también estudiantes extranjeros

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.