¿Qué es el crowdfunding?

Sofía Riesco

El micromecenazgo consiste en que los pequeños inversores financien proyectos de todo tipo: desde estudios hasta ideas de negocio. En España ya se ha aprobado un Real Decreto que regula esta práctica.

imagen ¿Qué es el crowdfunding?

La subida de las tasas universitarias en España ha llevado a que muchos alumnos se matriculen de menos créditos o hayan renunciado a estudiar en la universidad. Sin embargo, también se están buscando alternativas para pagar la matrícula. En este contexto se encuentra la financiación colectiva, también conocida como crowdfunding o micromecenazgo.

¿En qué consiste el crowdfunding?

Se trata de una práctica habitual en Estados Unidos que consiste en poner en contacto a aquellas personas que necesitan financiación con posibles inversores para su proyecto. En España existen distintas webs que funcionan como financiación colectiva. Algunas admiten todo tipo de proyectos, pero otras están especializadas en determinados temas (música, negocios, cultura, etc.).

¿Cómo funciona?

La persona interesada en conseguir financiación expone su proyecto en una de las webs dedicadas al crowdfunding. Ésta evalúa el riesgo y se publica durante un período de tiempo, intentando darle la mayor difusión posible. Finalizado el plazo, el proyecto puede estar o no financiado.

¿Es una alternativa al banco?

Sí. Al poner en contacto a particulares se evita tener que tratar con intermediarios. Se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual, ya que es una alternativa a la financiación tradicional.

¿Qué requisitos se piden?

Lendico, una de las webs españolas dedicada a esta práctica, pide por ejemplo ser mayor de edad y tener unos ingresos regulares que permitan hacerse cargo de los reembolsos del crédito. También se pide cierta documentación, como el DNI o los datos bancarios.

¿Puede el crowdfunding financiar los estudios?

Sí. De hecho es una práctica cada vez más en auge en Estados Unidos. Según señalan desde universocrowdfunding.com, “el auge de las redes sociales, la falta de crédito y el alto precio de las carreras universitarias han sido claves para el desarrollo de este sector que cada día va consiguiendo más adeptos."

La Universidad Jaume I va a organizar un evento para explicar en qué consiste esta práctica el próximo 16 de octubre. Tienes toda la información sobre esta jornada en www.espaitec.uji.es.

Crowdfunding en España

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un proyecto de Ley del Crowdfunding. El proyecto de fomento de la financiación empresarial pretende limitar las cantidades de dinero captadas mediante el método del "crowdfunding" y crear un marco adecuado para esta práctica.

Con este nueva normativa, se distinguirán dos tipos de inversores: los cualificados, con una renta de al menos 50.000 euros al año y un patrimonio de inversiones financieras de al menos 100.000 euros; y los inversores no cualificados, a los que se establecen una serie de limitaciones sobre cuánto pueden invertir (máximo de 10.000 euros y un mínimo de 3.000 euros).

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.