¿Cómo homologar un título extranjero?

Sofía Riesco

Si quieres estudiar o trabajar en España y no sabes si tu título tiene validez en el territorio, puedes solicitar la homologación del título al Ministerio de Educación.

imagen ¿Cómo homologar un título extranjero?

Son muchas las personas que obtienen un título universitario en su país, pero cuando quieren trabajar o continuar sus estudios en el extranjero deben homologar su título para que sea equivalente al del país de destino. En el siguiente artículo se muestra cómo homologar un título extranjero en España.

¿Equivale un título extranjero a uno español?
Mediante el proceso de homologación se otorga validez oficial al título obtenido en el extranjero, lo que implica que si se ha obtenido fuera éste equivale a un título o grado académico español. La homologación en España se destina a cualquier titulado que haya adquirido su título de educación superior en el extranjero.

¿Quién es el responsable de homologar el título?
La administración competente para homologar los títulos es la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La homologación de títulos de máster y doctor es competencia de los Rectores de las Universidades Españolas.

El Ministerio puede homologar títulos que estén incluidos dentro del Catálogo de títulos universitarios oficiales, o bien títulos de Diplomado o Licenciado.

¿Cómo es el procedimiento?
En primer lugar se debe rellenar la solicitud en la Sede electrónica del Ministerio. El formulario para homologar un título extranjero de educación superior a un título español del catálogo de títulos oficiales está disponible en este enlace. Si lo que se quiere es homologar un título de educación superior extranjero a un grado universitario español, el formulario está aquí.

¿Cuáles son las tasas?
Para poder iniciar el procedimiento es imprescindible pagar las tasas que establece el Ministerio. Existen dos tasas:
- Para la solicitud de homologación a un título español universitario de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o al grado académico español de Licenciado: 94,70 €
- Para la solicitud de homologación a un título español universitario de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o al grado académico español de Diplomado: 47,35 €
El pago de las tasas se hace a través del Modelo 790 en efectivo, y se presentará en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria.

¿Qué documentación se necesita?
- Copia del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante.
- Copia del título que se quiera homologar.
- Copia de la certificación académica de los estudios realizados.

¿Cuáles son los títulos que NO se pueden homologar?
- Los títulos y diplomas propios de las Universidades.
- Los títulos que no tengan validez académica oficial en el país de origen.
- Los títulos españoles que se hayan extinguido o que no estén implantados en su totalidad en una universidad española.

Si aún tienes dudas, consulta la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte www.mecd.gob.es

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2019-10-29 21:44:54

    Buenas tardes Soy fisioterapeuta especialista en Gerencia y auditoria de calidad en salud de colombia y me gustaria homologar mis estudios como fisioterapeuta en España. Me gustaria por favor una guía de como realizar exitosamente la homologación del titulo y cual es el costo. Gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.