12 Consejos que te ayudarán en la búsqueda de empleo

Sonia Pascual

Llega el verano y no por eso se debe relajar la búsqueda de trabajo. Vivimos un momento en que las empresas necesitan cada vez mayores cualidades y habilidades, un engranaje al que los desempleados deben sumarse gestionando ellos mismos sus propias posibilidades.

imagen 12 Consejos que te ayudarán en la búsqueda de empleo

Con el fin de colaborar en este esfuerzo, la Directora de RRHH de la consultora Linkers, Marianela Olivares, facilita unos consejos para ayudar en la búsqueda de empleo de una manera estratégica e inteligente. A través de 12 aspectos a tener en cuenta, con los que cualquier candidato se sentirá más fuerte en la carrera por un empleo.


1. “La calidad antes que la cantidad"

Se debe establecer un plan de selección en la búsqueda, donde el desempleado piense no solo en el salario, sino también en el tipo de empresa que le identifica, la distancia, los horarios, los objetivos del puesto y las condicionantes antes de inscribirse a un sinfín de anuncios.

2. “Define tus cualidades"

Es necesario reflexionar y establecer cuáles son las tareas laborales que mejor desempeña. Si se hace a conciencia, el candidato encontrará un buen punto de partida para definir un horizonte laboral más cercano.

3. “Olvídate de las funciones estancas de los puestos"

Marianela Olivares recomienda no encasillarse dentro de lo que solo determina el cargo, sugiere “Busca cuál es el valor que tú le darías de acuerdo a tus cualidades o experiencia y escríbelo para empezar a madurar tu idea".

4. “Estudia el entorno"

De nada valen las entrevistas si el candidato no muestra conocimientos de cómo se mueve el mercado laboral. Es conveniente detectar en los puestos a los que se postula cuáles son las necesidades de las empresas, si se pide disponibilidad de movilidad, conocimientos en nuevas tecnologías, capacidad negociadora, etc.

5. “El mundo de la empresa es un pañuelo"

Es importante que siempre des un mensaje claro y genuino, vivimos en un mercado laboral que vive intercambiando información y claro está que los candidatos y empleados no están excluidos de esta esfera", señala la Directora de RRHH. Por tanto, la clave está en cultivar día a día una calidad profesional y personal que sea indiscutible allí donde vaya el desempleado.

6. “Saber comunicar bien es un arte"

Las personas viven aprendiendo a comunicarse, pero en el caso que de la búsqueda de empleo, es necesario ser asertivo en las frases. Es decir, antes de ir a una entrevista, el candidato debe definir qué decir para que el entrevistador conozca ese profesional que lleva dentro. Estas frases normalmente no suelen salir en las preguntas, salvo que el entrevistado busque la oportunidad de pronunciarlas.

7. “Sé valiente"

Pon tu mayor fuerza no solo en el primer paso, la primera entrevista, o el primer día de búsqueda, porque eso es solo el impulso inicial de todo proyecto en la vida", asevera Olivares. La valentía se demuestra cuando, después de un tiempo, se mantiene el camino con la misma fuerza y el convencimiento de que se alcanzará la meta buscada.

8. “El salario económico no lo es todo"

La disciplina, la actitud y la capacidad de aprendizaje son generalmente definidas en las primeras experiencias laborales; por lo cual, es conveniente que el parado seleccione en la medida de lo posible cuál será la empresa que le dará la primera huella de este camino. “Tendemos a repetir modelos y ritmos de trabajo, por lo que siempre es importante nutrirnos de las mejores experiencias", destaca la Directora de RRHH de Linkers.

9. “Que la estación no te engañe"

Llegada esta época de calor y colores vivos, las personas buscan caminar de forma cómoda y casual. Pero aunque la estación estival anima a sentirse más chic que en otra temporada del año, no se debe olvidar que la imagen tiene que responder a una identidad laboral, es decir, no cargada de diseños, escotes, perfumes o accesorios.

10. “Si optas a un puesto, es con todas las consecuencias"

En este período donde comienzan las vacaciones, “no podemos pretender buscar trabajo y que nos respeten los días que habíamos reservado para los amigos o la familia", estima Olivares, y añade que “muchas ofertas se pierden porque no somos capaces de entender que para labrarnos un futuro y consolidar nuestra vida laboral debemos renunciar inicialmente a momentos personales, como todos aquellos profesionales que lo hicieron y ahora disfrutan de ese descanso". Para llegar a lo que el candidato desea, debe andar sin pausas y teniendo claro que siempre tendrá que hacer esfuerzos propios.

11. “Si no sumas, restas"

Esta frase debe tomarse como desafío profesional propio. El desempleado tiene que conseguir que cada trabajo le lleve a generar nuevas habilidades, nuevas formas de aprender, nuevos criterios… En definitiva, que su consigna sea aprender y buscar qué valores añadidos puede brindar.

12. “Esto es una carrera"

El mercado laboral demanda nuevas capacidades y mucho valor añadido de las personas, por lo que aquellos que estén buscando empleo deben prepararse a cada momento. “Muchos casos de éxito prueban que quienes demuestren una gran determinación por llegar, lo hará, que quien se concentre en ver la meta, pese a todo ambiente o escenario paralizante, la verá", concluye la fundadora de Linkers.


Fuente: Departamento de Comunicación de Linkers

TAGS: Empleo Empresa

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.