| Requisitos |
MAYORES DE 18 AÑOS
|
| Objetivos |
Capacitar al alumno para desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinar del trabajo con menores y la capacitación para abordar las acciones a desarrollar desde una perspectiva integral.
Destacar los principales elementos para compender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.
|
| Dirigido |
Licenciados y/o diplomados universitarios, técnicos expertos en inmigración, responsables políticos y gestores públicos de las distintas administraciones, agentes sociales implicados en tareas relacionadas con la inmigración, expertos e investigadores universitarios, profesionales que quieran especializarse en Inmigración e Interculturalidad. Así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de estos ámbitos.
|
|
|
| Programa |
1. Globalización y fenómeno migratorio: Europa y España
2. De la inmigración a la migración. El impacto de las migraciones en la sociedad actual
3. Políticas migratorias: Europa, España y la Comunidad Autónoma
4. Las minorias y la inmigración en España
5. Aspectos legislativos en materia de inmigración
6. Problemática psicosocial de las minorias étnicas
7. La inmigración y la infancia: situación, tratamiento e intervención
8. Intervención con minorias étnicas en el ámbito escolar
9. Jóvenes inmigrantes: situación, tratamiento e intervención
10. Inmigración y trabajo: cualificaciones y competencias
11. El reto de la inmigración y el reto de la coherencia social
12. La atención a la diversidad cultural de España: origen y aproximación cultural
|
13. Modelos y enfoques en la atención a la diversidad cultural
14. Diversidad étnico-cultural y escolarización del alumnado extranjero: características psicosociales y dificultades de adaptación
15. Políticas educativas en la atención a la diversidad cultural
16. La comunicación intercultural
17. El currículo en la escuela intercultural
18. Estrategias metodológicas para facilitar el éxito de los niños de minorias étnicas
19. Recursos y materiales para la atención a la diversidad
20. La innovación en la educación para la diversidad cultural
21. La formación de los agentes sociales: nuevas competencias profesionales
22. La mediación intercultural
23. La enseñanza del español como segunda lengua |
|
|
|