INESEM Formación Continua

Máster Java: JavaEE Struts XML Liferay Ajax

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  • Modalidad:
    Online
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    Bonificable
    Bonificable hasta el 100%
  • Comienzo:
    Convocatoria Continua
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    600 Horas
  • Titulación:
    Titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Presentación

Cuando desarrollamos aplicaciones web es importante que estas puedan ser creadas de forma rápida y eficiente. Hoy en día existen muchos frameworks, los cuales nos proporcionan un cascarón para las aplicaciones. Nosotros solo debemos implementar la lógica propia de la aplicación, configurar el framework mediante algún mecanismo como anotaciones o archivos XML, y estos se encargan de hacer la mayor parte del trabajo tedioso o repetitivo. Struts 2 es un framework para el desarrollo de aplicaciones web, el cual hace que la implementación de las mismas sea más sencillo, más rápido, y con menos complicaciones. Además hace que estas sean más robustas y flexibles. El objetivo de Struts 2 es muy sencillo: hacer que el desarrollo de aplicaciones web sea simple para los desarrolladores.

Requisitos

Ser trabajador contratado en el régimen general y enviar la documentación de matrícula. No válido para autónomos y funcionarios.

Dirigido

Estudiantes y Profesionales de los sectores relacionados con el Mundo de la Informática,Programación y Desarrollo Web.

Objetivos

- Proporcionar al alumno la base que necesita cualquier programador de Java, tanto en cuanto a las peculiaridades de la tecnología que engloba Java SE, como del lenguaje de programación en sí.
- Aprender las características de dos tipos de aplicaciones que se pueden crear con Java SE: applets y aplicaciones autónomas.
- Descubrir el funcionamiento del protocolo HTTP.
- Mejorar la productividad usando las etiquetas de la librería JSTL o creando una librería de etiquetas propias, adaptada a las necesidades de aplicación.
- Conocer el funcionamiento y ejecutar proyectos Web a partir del Framework.

Programa

MODULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE JAVA
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Introducción
Arquitectura de Java
Características de Java
TEMA 2. DESARROLLANDO Y PROBANDO PROGRAMAS CON TECNOLOGÍA JAVA
Introducción
Instalación y configuración del kit de desarrollo de Sun (JDK)
Procesos para crear un programa en Java
Esqueleto de una clase
TEMA 3. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Introducción
Clases
Métodos de clase
TEMA 4. DECLARANDO, INICIALIZANDO Y USANDO VARIABLES
Introducción
Elementos básicos del lenguaje y sintaxis de Java
Alcance de las variables
Declarando variables
Conversión entre tipos (casting)
Laboratorio 1: Definiendo tipos de datos
Laboratorio 2: Definiendo tipos de datos II
Laboratorio 3: Definiendo tipos de datos III
Laboratorio: Casting entre tipos de datos
TEMA 5. CREANDO Y USANDO OBJETOS
Introducción
Declarar, instanciar e inicializar variables de referencia de objeto
Variables static de clase
Variables final o constantes
Constructores
Herencia
Paquetes
Interfaces
TEMA 6. CARACTERÍSTICAS AVANZADAS DE CLASES
Introducción
this y super
Destrucción de objetos
Crear y usar tipos enumerados
Importaciones estáticas
La clase String
Introducción a los flujos o streams
Laboratorio 1: Validación Email
Laboratorio 2: Clase Objeto cadena
Enunciado
Solución
TEMA 7. USANDO OPERADORES Y CONSTRUCTORES
Introducción
Operadores y expresiones
Precedencia entre operadores
Sentencia return
Sentencias de excepción, bloques try, catch, finally
Aserciones
Laboratorio: Averiguar día de nacimiento de la semana
TEMA 8. USANDO LOOPS
Introducción
Sentencia if-else
Sentencia switch-case
Sentencia while
Sentencia do-while
Sentencia for
Laboratorio: Conjetura Collatz
TEMA 9. DESARROLLANDO Y USANDO MÉTODOS
Introducción
Métodos (Funciones Miembro)
Métodos de objeto
Parámetros en los métodos
Destrucción de objetos
Definición de métodos heredados (override)
Clases y métodos abstractos
Clases y métodos finales
Laboratorio: Creación del objeto Calculadora
TEMA 10. IMPLEMENTANDO ENCAPSULACIÓN
Introducción
Paquetes
Modificadores de ámbito
Laboratorio: Creación y uso de paquetes.
TEMA 11. CREANDO Y USANDO ARREGLOS
Introducción
Concepto de Array
Arrays Unidimensionales
Arrays Multidimensionales
Arrays de Caracteres
Colecciones
Laboratorio: Temperaturas Anuales
TEMA 12. IMPLEMENTANDO HERENCIA
Introducción
Herencia
Laboratorio: Proyecto clases agenda

MODULO 2. CONCEPTOS AVANZADOS E INTERFACES GRÁFICAS DEL LENGUAJE JAVA
TEMA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE E/S
Introducción
Argumentos de la línea de comandos
Propiedades del Sistema
Clase Properties
Ficheros
Laboratorio: Uso de la clase File
Laboratorio: Uso de las clases FileOutputStream y FileInputStream
TEMA 2. E/S DE CONSOLA Y E/S DE ARCHIVOS
Introducción
System.in
System.out
System.err
TEMA 3. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING
Introducción
Monitor y tarjeta gráfica
Entornos gráficos IDE's
El sistema de coordenadas
Clases de Java para la programación gráfica y su evolución
Laboratorio: Manejo de los cuadros de diálogo
TEMA 4. CREACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS CON EL API SWING
Introducción
Modelo nuevo de delegación. (Source, Listener, Adapter)
Ejemplos con eventos
Laboratorio 1: Movimiento entre frames
Laboratorio 2: Cargador de imágenes
TEMA 3. APLICACIONES BASADAS EN LA INTERFAZ GRÁFICA
Introducción
Creación de un menú
Creación de un Toolbar
JPopupMenu
TEMA 4. HILOS
Introducción
Ciclo de vida de un thread
Métodos de la clase Thread
Sincronización
TEMA 5. PROGRAMACIÓN DE RED
Introducción
Clase InetAddress
Realizar Laboratorio: Uso de la clase InetAddress
Socket
Clase URL
CLASE URLConnetion
CLASES DatagramPacket y DatagramSocket
RMI

MODULO 3. DESARROLLANDO APLICACIONES PARA LA PLATAFORMA JAVA
TEMA 1. UBICANDO EL MODELO JAVA EE EN CONTEXTO
Introducción
Diferentes versiones y plataformas Java existentes
Descripción de aplicaciones empresariales JEE
Introducción a las APIs y servicios Java EE
Introducción a los Servidores de Aplicaciones
TEMA 2. MODELO DE COMPONENTES DE JAVA EE Y PASOS DE DESARROLLO
Introducción
Patrones de diseño
Modelo Vista Controlador
Comunicación Síncrona y Asíncrona
Capas de arquitectura JEE
Empaquetado de aplicaciones JEE
TEMA 3. MODELO DE COMPONENTES WEB
Introducción
Componentes web en una aplicación Java EE
Envío de información request y response HTTP
Diferenciación entre información con servlets y JSP
JSP (Java Server Pages)
TEMA 4. DESARROLLANDO SERVLETS
Introducción
CGI 85
Ciclo de vida de un servlet
Estructura de un servlet
Configuración de los Servlets mediante anotaciones y descriptores
Uso de las APIs request y response en servlets
Métodos de información del servidor con servlets
TEMA 5. DESARROLLANDO CON LA TECNOLOGÍA DE PÁGINAS JSP
Introducción
Características de Java Server Pages
Elementos dentro de Java Server Pages
Variables implícitas en las páginas JSP
Action Tags
Laboratorio 1: Datos de Empleados
Laboratorio 2: Custom TagsDepartamentos
Laboratorio 3: Cargar Select dinámicamente con JavaBeans
TEMA 6. MODELO DE COMPONENTES EJB
Introducción
Componentes EJB
Tipos de beans
Anotaciones de un bean
Role de EJB dentro de las aplicaciones JEE
Estructura de EJB
TEMA 7. IMPLEMENTACIÓN DE LAS SESIONES EJB 3.0
Introducción
Tipos de Beans Session
Ciclo de vida de los beans de Session
Clientes del Be

Salidas profesionales

Informática / Desarrollo Web.

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